Jueves, 23 octubre 2014 | 07:06 » UF$ 24.276,95 US$ 584,14 €$ 740,34

»BUSCAR »

Triunfo facebook triunfo.cl twitter triunfo.cl nacion.cl Avisos Legales border=

Inicio » Deportes » La Roja » Selección Adulta

Ellos celebran desde el cielo

Ellos celebran desde el cielo

Siete son las figuras de la Roja del ‘62 que se perderán las celebraciones de las bodas de oro de la gesta del tercer lugar conseguido en casa, además del DT de la época Fernando Riera. No obstante, todos los sobrevivientes aseguran que sus compañeros los acompañan desde donde estén.

Martes 29 de mayo de 2012 | por Luis Godoy Ortiz

Definitivamente el 30 de mayo está grabado a fuego para los integrantes de la mítica Roja del Mundial de 1962.

Primero porque ese día de mayo, pero hace 50 años, se dio el vamos a la cita planetaria que se disputó en el país, donde los dirigidos por Fernando Riera inscribieron su nombre en la historia al conseguir por primera, y única vez, el tercer lugar del mundo, pero también porque ese día perdieron al primero de los suyos.
Imagen foto_00000003De los 22 gestores de la hazaña, el primero en partir fue el delantero de Unión Española Honorino landa, quien falleció el 30 de mayo de 1987, justo cuando se conmemoraban 25 años de aquel logro.

El rápido delantero, sindicado como uno de los más alegres del grupo y tercer goleador histórico en campeonatos nacionales con 193 goles, tras Francisco “Chamaco” Valdés (215) y Pedro “Heidi” González (212), dejó de existir cuando apenas tenía 44 años. Fue el primer golpe para el grupo de amigos.

Dolor que se repetiría cuatro años más tarde, cuando el 13 de enero de 1991, Eladio Rojas también abandonó a sus compañeros, a quienes les dejó como recuerdo sus grandes actuaciones en la Selección, las que le valieron militar en River Plate, en su querido Everton y una estampilla con que Correos de Chile lo homenajeó dos años después de su fallecimiento.

Imagen foto_000000041991 marcó un dolor doble para los “héroes del ‘62”, pues ese mismo año perdieron al querido Hugo Lepe.

Quien defendió la  camiseta de Santiago Morning en la época del Mundial, fue detenido tras el golpe militar de 1973 estando retenido cerca de un mes en el Estadio Nacional siendo liberado tras las gestiones que realizó “Chamaco”, dejó de existir el 3 de julio de 1991 producto de una extraña enfermedad, aunque no pocos aseguran que falleció por un tipo de cáncer  típico de quienes han sido sometidos a torturas.

“Hugo murió de esclerosis lateral amiotrófica. No se sabe de dónde viene, pero es neurológica", aseguró a La Nación hace uno años su viuda Juana Brunschi.

Doce años después de las partidas de Lepe y Rojas, los integrantes de aquella Selección volvieron a perder a uno de los suyos: Jaime Ramírez Banda.

El ex volante de Universidad de Chile, Colo Colo, Racing de Argentina y Espanyol de Barcelona, entre otros, autor de dos tantos en el Mundial del ’62 ante Suiza e Italia, y quien defendió la Roja además en el Mundial de 1966, falleció por un paro respiratorio el 26 de febrero de 2003.

“Fue un jugador y una persona ejemplar. Era completo, excelente, lo hacía todo bien y donde lo pusieran”, recordó al momento de sus funerales el DT Chile en 1962, Fernando Riera, quien murió el 23 de septiembre de 2010.

Imagen foto_00000002Tras ellos, dejaron su lugar en el equipo terrenal el meta Misael Escuti y el Volante Mario Moreno.

El arquero de Colo Colo, quien cedió su lugar en la definición por el tercer lugar a Adán Godoy, falleció el 3 de enero de 2005 a los 78 años tras luchar durante largo tiempo contra una enfermedad degenerativa.

Pese a su partida, el “Flaco” quedó para siempre en la memoria de sus compañeros, pero además en la historia del fútbol nacional. No sólo por ser uno de los baluartes del tercer lugar obtenido en el Mundial, sino, porque conquistó un lugar en la historia chilena al defender el arco de la Selección en el primer partido que Chile ganó a Brasil, una victoria 4-1 en el sudamericano de 1956 en Montevideo.

Casi dos meses después de la muerte de Escuti, y cuando sus compañeros de Selección aún no se recuperaban del dolor, sufrieron un nuevo golpe.

El 2 de marzo de 2005, Mario Moreno, el “Súper Clase”, perdió definitivamente la batalla contra el cáncer. “Fue el puntero chileno más parecido a Garrincha. Cada centro suyo era riesgo de gol. Tenía una generosidad notable en la cancha y fuera de ella”, lo recordó Alberto Fouillioux.

Este gran futbolista, uno de los mejores de la historia, no sólo destacó dentro de la cancha como uno de los artífices del tercer lugar de la Roja, sino también por su preocupación por la situación laboral de los futbolistas profesionales.

Preocupación que lo llevó a liderar en los años ’70 la creación del primer sindicato de futbolistas, lo que le valió su retiro anticipado de la actividad producto del boicot de varios dirigentes de clubes para que no fuera contratado.

Imagen foto_00000001El último en dejar este mundo fue Mario Ortiz, quien murió el pasado 2 de mayo de 2006 tras padecer una larga enfermedad.

Aunque Ortiz no sumó minutos en cancha en la cita planetaria de 1962, es recordado con cariño por sus compañeros, quienes al igual que los otros seis fallecidos, serán reconocidos en todas las actividades donde se conmemoren los 50 años del Mundial chileno.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.