26 Noviembre 2020 08:23
Home Internacional Empresario chileno radicado en Florida sigue atento la elección presidencial en ...

Empresario chileno radicado en Florida sigue atento la elección presidencial en EEUU: “Hay expectación e incertidumbre”

Carlos Estrada, oriundo de San Bernardo, cuenta que este martes se percibe en Boca Ratón “una atmósfera extraña. No se han registrado hechos de violencia y espero que no ocurran. Hay incertidumbre respecto a lo que pasará si tanto los republicanos o los demócratas no reconocen el triunfo”.

Este martes amaneció más frío que de costumbre en Boca Ratón, Florida. La temperatura no sube de 22 grados, el cielo está nuboso y el empresario Carlos Estrada lo ha resentido un poco. Radicado desde 2009 en esta ciudad, y nacionalizado estadounidense desde hace cuatro años, ya está acostumbrado al calor.

Es que Boca Ratón, ubicada en la Costa Dorada al sureste de Florida, es conocida como “la ciudad para todas las estaciones” por su clima soleado durante todo el año.

Chileno de corazón, oriundo de la comuna de San Bernardo,  votó hace cuatro días (guarda reserva de su favorito en las elecciones presidenciales) y hoy se levantó muy temprano para seguir los detalles de la gran jornada por la televisión.

“En los medios de comunicación solo hablan de Joe Biden (el candidato demócrata) y ni siquiera mencionan a Donald Trump (aspirante republicano a la reelección). No sé si será por temor a perder o lo hacen por promover al candidato demócrata. De cualquier forma, me parece muy injusto ejercer cualquier influencia, principalmente cuando se supone que no se debe en el día de las elecciones”, remarca a La Nación.

Se percibe –admite-“una atmósfera extraña. Diría que hay expectación y mucha incertidumbre respecto a lo que podría ocurrir. No se han registrado hechos de violencia y espero que no ocurran. Hay incertidumbre sobre lo que pasará si tanto los republicanos o los demócratas no reconocen el triunfo”.

Y añade que “los demócratas están amenazando desde hace algún tiempo en desconocer el triunfo de Trump en caso de que este ganara irrumpiendo en la Casa Blanca; ese es otro punto de tensión. En definitiva, hay como una ‘guerra’ paralela desde los dos lados”.

Se estima que a las 19 horas (9 de la noche en Chile) comenzará el conteo de votos, pero algunos estados “ya están señalando que demorarán varios días”, agrega.

LA IMPORTANCIA DE FLORIDA

Carlos Estrada recuerda que los  29 votos electorales que representa ganar el estado de Florida son fundamentales para cualquier candidato.

Los pronósticos matemáticos indican que si Trump pierde Florida podría aún llegar a los 270 votos electorales, pero bajo un escenario poco realista, detalla.

Según Infobae, Florida ha votado por el mismo candidato que terminó quedándose con la Casa Blanca en cada elección desde 1996 y desde 1924 sólo en dos ocasiones votó por un candidato que terminó sin conseguir los 270 votos electorales de la victoria. En ambos casos, se trató de candidatos demócratas que lograron la presidencia sin Florida. Es decir, el fenómeno de depender en parte de Florida no es un hecho que sólo afecta a Donald Trump sino que fue un factor para todos sus predecesores republicanos.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído