28 Noviembre 2021 03:10
Home Nacional En polémica votación, concejo municipal de Estación Central elige a Miguel Abdo...

En polémica votación, concejo municipal de Estación Central elige a Miguel Abdo (UDI) como alcalde

El concejal gremialista y Guillermo Flores (PPD) obtuvieron las más altas votaciones, pasando a una segunda vuelta. Flores no alcanzó a obtener los 5 votos debido a la abstención de Felipe Muñoz (Indep).

Miguel Abdo (UDI) fue electo este viernes por el concejo municipal de Estación Central para ocupar el cargo de alcalde de la comuna, luego de la renuncia de Rodrigo Delgado para liderar el Ministerio del Interior.

Sin embargo, la elección no estuvo exenta de polémica: tras una primera discusión vía telemática, Abdo y Guillermo Flores (PPD) obtuvieron las más altas votaciones, pasando a una segunda vuelta, tras un receso que habría solicitado uno de los concejales.

En la segunda votación, el gremialista obtuvo tres preferencias, mientras que Flores cuatro, aunque este último requería el apoyo de cinco personas, debido a que necesitaba una mayoría absoluta luego de que en las elecciones municipales pasadas obtuviera menos votos que su contrincante por el sillón comunal.

En aquel momento, la polémica estuvo marcada por la abstención del concejal Felipe Muñoz (independiente apoyado por RD), quien no habría respondido el llamado del secretario municipal.

La situación generó la molestia de la oposición, quienes emitieron un comunicado en el que sostuvieron que “llamados hoy a acabar con los 20 años de gobierno de la UDI en nuestra comuna, los concejales de oposición acordamos elegir a uno de nosotros que permitiera desalojar a la derecha de nuestra comuna, en tal sentido, actuaríamos en función de quién estuviera en posición de hacerlo”.

“En tal sentido, el concejal PPD Guillermo Flores, fue quien obtuvo la mayoría para pasar a segunda vuelta, por tanto, tenía la opción de ser el alcalde de nuestra comuna”, añadieron.

Como tercer punto, explicaron que “durante la segunda vuelta, Felipe Muñoz, concejal independiente del Frente Amplio, se abstuvo de votar en la segunda vuelta, favoreciendo y dando paso a la elección del UDI, Miguel Abdo”.

“Rechazamos la opción del concejal Felipe Muñoz, quien ha traicionado a los vecinos y vecinas de Estación Central y a la mayoría en el concejo entregando la comuna a la UDI con su decisión”, cerraron el texto, firmado por Guillermo Flores (PPD), Felipe Zavala (PC), Robinson Valdebenito (PS) y Patricio González (DC).

Luego de la polémica, el diputado Pepe Auth (independiente – bancada DC) manifestó en su cuenta de Twitter que “Estación Central reemplazó hoy a Rodrigo Delgado en la alcaldía. Flores (PPD) y Abdo (UDI) empataron a 3 en 1° vuelta y Muñoz (FA) obtuvo 2 votos. En 2°, concejal Muñoz se negó a votar entregándole la alcaldía a la UDI. Y aspira a ser alcalde en abril con apoyo de Pablo Vidal”.

Ante esto, el diputado Vidal (RD), respondió al parlamentario. “Más despacio Pepe Auth, al parecer el concejal Muñoz tuvo un problema de conexión y le impidieron ejercer su votación, lo que implicaría una repetición de la votación. Esperemos la versión final antes de emitir un juicio”.

“A diferencia de cuando concejales PS y PC se abstuvieron en Tiltil en favor de la UDI, en contra del concejal RD, en Estación Central el concejal Muñoz tuvo un problema tecnológico y no lo dejaron votar. Impugnaremos la votación y pediremos que se repita”, escribió Vidal posteriormente.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído