La Nación

Inicio » País » Política

Encuesta CEP: Piñera cae a 26% de aprobación

Encuesta CEP: Piñera cae a 26% de aprobación

Sondeo revela una baja de 18 puntos desde el 44% de diciembre. La cifra es la peor de un gobierno desde el retorno a la democracia. La desaprobación, en tanto, llega al 53%.

Jueves 4 de agosto de 2011| por Nación.cl

Hasta hoy, Eduardo Frei era el gobernante que ostentaba la cifra de respaldo más baja en este estudio de opinión, con un 28% a fines de 1999.

A un 26% llegó la aprobación del gobierno de Presidente Sebastián Piñera en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), considerada un verdadero barómetro –por su metodología e impacto- de la política nacional. La desaprobación, en tanto, llega al 53%.

Los datos de la CEP, aplicada entre el 24 de junio y el 24 de julio,  son un verdadero balde de agua fría para la administración Piñera, considerando que representa el peor nivel alcanzado por un gobierno desde que se aplica este sondeo.

La cifra representa una caída desde el 44% que anotó el mandatario en el sondeo de noviembre.-diciembre de 2010 (con desaprobación del 34%). En el estudio de junio-julio del mismo año, el gobernante alcanzaba un 45% y un rechazo de sólo 29 por ciento.

De hecho, hasta ahora, Eduardo Frei era el gobernante que había obtenido la cifra de respaldo más baja en este estudio de opinión, con un 28% a fines de 1999.

La encuesta fue aplicada en plena efervescencia del movimiento estudiantil que este jueves vive una compleja jornada producto de los incidentes generados en las marchas no autorizadas por Interior y la Intendencia.

Al momento de aplicar el amplio cambio del gabinete, del 18 de julio pasado, ya había sido tomada un 93% de las entrevistas, explicó la investigadora del CEP, Carolina Segovia.

EDUCACIÓN

Justamente el tema de la educación marcó los resultados del sondeo. A la hora de preguntar cuáles son los principales problemas de los chilenos,  un 47% identifica a la delincuencia, un 44% a la educación y un 41% a la salud.

Para un 45%, la calidad de la educación se ha mantenido, pero hay un enfático 80% contra el lucro, que es uno  de los principales reclamos del movimiento estudiantil.

ATRIBUTOS

En atributos, el gobierno ha empeorado en varios puntos: por ejemplo, un 25% de entrevistados dice que el Ejecutivo ha actuado con firmeza, un 64% con debilidad y un 11% no contesta.

A la hora de evaluar la destreza y habilidad del Mandatario, un 26% dice que lo ha hecho con destreza y habilidad y un 62% sin esas cualidades.

La confianza de Piñera también fue puesta en tela de juicio. Un 31% dice que sí da confianza, mientras un 61% no confía en el Presidente. Hay un 8% que no responde.

Estos niveles representan una variación estadísticamente significativa respecto de la medición de noviembre-diciembre, cuando un 41% de los encuestados consideró que el Jefe de Estado no le da confianza y un 47% decía que sí le inspiraba confianza.

Asimismo, un 70% de los encuestados señaló que el Presidente Piñera le resulta lejano; un 21% que le es cercano y un 9% no sabe o no responde. Los resultados también registran una variación significativa respecto de la medición de noviembre-diciembre, cuando un 33% lo encontraba cercano y un 56% lejano.

Áreas de desempeño

Según la encuesta CEP, las áreas en que el gobierno ha tenido el peor desempeño han sido: Educación (58%); Pobreza (57%); Manejo conflicto hidroaysén (51%); delincuencia (48%); reconstrucción (47%)  y salud (44%). Le siguen Transporte público, Inflación y medio ambiente con un (43%).

En materia económica, un 20% de los entrevsitados considera que el Gobierno lo ha hecho bien y muy bien; un 44% que el desempeño ha sido regular y un 34% que lo ha hecho mal.

En empleo y pese a las cifras de creación de puestos de trabajo, el 40% de la ciudadanía cree que La Moneda lo ha hecho mal; un 41%, regular y un 18% bien.

FICHA TÉCNICA

La encuesta CEP contempló una muestra de 1.554 personas, entrevistadas cara a cara, con un margen de error de +/-3, 95%. Se aplicó entre el 24 de junio y el 24 de julio.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.