La Nación

Inicio » País

  Energía Nuclear: Chile firma acuerdo con EEUU y descarta desarrollo de plantas

  Biministro Golborne y canciller Moreno valoraron el convenio que sólo implica avances científicos en el conocimiento de la tecnología, según enfatizaron.

Viernes 18 de marzo de 2011| por Rodolfo Gasset

Ocho acuerdos de cooperación e información con Estados Unidos, firmó el gobierno chileno, destacando el controvertido convenio en torno a estudios científicos sobre Energía Nuclear, por producirse preciamente tras la emergencia que enfrenta Japón a raíz de los daños ocurridos en sus centrales atómicas.

El titular de Energía, Laurence Golborne, fue enfático en señalar que "Chile no tiene un programa de construcción y desarrollo de plantas nucleares, ni planes de desarrollo específico en esta línea".

Asimismo aclaró que "nuestro país no tiene uranio, y menos enriquecido, no tenemos la capacidad para enriquecer uranio, por tanto no entregamos. Lo que si hacemos es que los residuos de nuestros reactores experimentales los tratamos de manera adecuada, pero no producimos uranio enriquecido".

Golborne subrayó que "lo que se ha firmado es un convenio, al igual como el firmado en Francia, que dice que Chile puede intercambiar información, conocimiento, seminarios, y enviar chilenos para su perfeccionamiento como profesionales en el ámbito de la tecnología nuclear".

Apuntó que existen distintas aplicaciones, "no sólo  para la producción de energía, sino que también para el desarrollo de elementos de la medicina y la agricultura".

En este sentido, explicó que "Chile tiene una comisión de energía nuclear hace muchos años, y tiene profesionales que requieren entrenamiento. No podemos renunciar al desarrollo científico ni a que nuestro país tenga el conocimiento necesario para desenvolverse en tecnología y ciencia en el siglo XXI".

El biministro apuntó que este acuerdo no implica un desmedro de los avances en energías renovables no convencionales. "Tenemos acuerdos firmados en esa materia hace mucho tiempo, con Estados Unidos, Alemania, y con una serie de otros países".

Precisó que "en el presupuesto para este 2011, por primera vez hay casi US$90 millones destinados directamente al subsidio de las energías renovables no convencionales".

El canciller Alfredo Moreno, que hizo efectiva la firma de los convenios, destacó que "a Chile le interesa mejorar la seguridad de nuestros reactores y avanzar en el uso de la tecnología médica y la agricultura".

OTROS ACUERDOS

Moreno también destacó los acuerdos en otros ámbitos, señalando que "Estados Unidos, como la principal potencia del mundo y como país que tiene tecnología y que desarrolla ciencia, es un socio inigualable", especialmente cuando Chile aspira a "tener la tecnología y ciencia que nos permita tener elementos de mayor valor agregado y poder competir a otro nivel en cuanto a capacitaciones de trabajo".

Apuntó que también se firmó un acuerdo en torno al comercio, "que permitirá que personas de pequeñas empresas chilenas vayan a entrenarse a empresas norteamericanas y donde podamos aprender en común cómo hacer mejor el comercio exterior".

El embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro D. Wolff sostuvo que "estamos comprometidos a trabajar como iguales y compartir nuestras experiencias, elaborar soluciones a problemas conjuntos y dar ejemplo de cómo sociedades pueden resolverlos en manera conjunta".

Redes Sociales »

RSS»

País

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.