Enfermeras discrepan con Minsal sobre normalizar atención primaria

Ante el llamado de la autoridad a volver a los consultorios para realizar controles preventivos ajenos al Covid-19, plantearon que “hoy estas condiciones no están dadas” y añadieron que el planteamiento les parece “irresponsable”.

2987

El Colegio de Enfermeras de Chile expresó su discrepancia respecto al llamado que el viernes hizo el ministerio de Salud para que las personas vuelvan a acudir a los centros de atención primaria o consultorios a controlar enfermedades crónicas distintas al coronavirus.

En una carta publicada este sábado, las enfermeras señalan que “el alto número de atenciones y horas médicas que no han podido concretarse por motivo de la pandemia en centros de atención primaria, es un tema de la mayor preocupación para este cuerpo colegiado, que ha estado trabajando arduamente durante toda la emergencia sanitaria”.

“En este contexto -añaden-, el seguimiento de casos y contactos para disminuir la propagación de la enfermedad (de covid-19) es la prioridad. Sin embargo, es deseable la entrega de esas prestaciones sean retomadas en el menor plazo, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad, tanto para los usuarios como para el personal de salud”.

Sin embargo, explican que “hoy, estas condiciones no están dadas, por lo que es muy importante no generar falsas expectativas en la población, y peor aún, ponerlas en riesgo”.

El Colegio de Enfermeras va más allá y sostiene que le parece “irresponsable que la autoridad efectúe un llamado de esta naturaleza a la comunidad usuaria, sin haber evaluado las condiciones de infraestructura (espacios limitados) en las que están funcionando Cesfam y Cecosf, los que hoy no están aptos para recibir público con normalidad y realizar acciones en salud con los resguardos necesarios para niños, gestantes, adultos crónicos y otras personas de riesgo”.

“El mayor riesgo -aseguran- son las salas de espera, lugar en que convergen muchas personas mientras esperan su atención, lo que sería un verdadero atentado, en la situación actual”.

Agregan que “se cuenta sólo con el 50% de la dotación habitual, debido a que los centros del país se organizaron en modalidad de dos tipos de turnos: cada 15 o 7 días, por seguridad, para resguardar el contagio de la totalidad del personal del establecimiento, y como consecuencia cerrar el Centro de Salud”.

Manifiestan también que “aún permanece la falta de insumos e implementos de protección personal que hemos venido exigiendo desde el inicio de esta pandemia y que aún son insuficientes”.

Finalmente, plantean: “Exigimos al señor Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, entregar mayores detalles de la iniciativa que pretende implementar al interior de la atención primaria. Para poner en marcha esta iniciativa será menester revisar previamente con las organizaciones e instituciones relacionadas a los equipos de atención primaria de salud”.