Miércoles, 17 septiembre 2014 | 22:39 » UF$ 24.136,67 US$ 593,76 €$ 773,74

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Brasil

Enfermos terminales de Brasil podrán rechazar tratamientos

Enfermos terminales de Brasil podrán rechazar tratamientos

Los pacientes deberán decidir con anticipación que tipo de terapias no desean para que no se los apliquen cuando sean incapaces de expresar su voluntad.

Viernes 31 de agosto de 2012| por AFP

Brasil reconoció a los pacientes afectados por enfermedades incurables el derecho de elegir con anticipación si desean o no recibir cuidados extremos cuando estén en una fase terminal.

La resolución del Consejo Federal de Medicina (CFM), que fue publicado este viernes en la prensa, precisa que el “testamento vital” permitirá a los enfermos definir “los cuidados y tratamientos que desean o no recibir cuando sean incapaces de expresar” su voluntad.

La medida podrá ser adoptada por toda persona mayor de edad y plenamente lúcida y se pondrá en marcha cuando el enfermo se encuentre en un estado vegetal o en fase terminal.

La facultad de rechazar un tratamiento o de llevar adelante una “muerte digna” ya está en vigor en otros países como Argentina, Estados Unidos o España.

“En ningún caso la vida del paciente será reducida”, subrayó Roberto d'Avila, presidente del CFM, al precisar que “la eutanasia sigue estando prohibida”.

“Pero defendemos la idea del derecho a una muerte natural, sin intervenciones tecnológicas (...) que a veces pueden tranquilizar a las familias pero que no siempre responden a la voluntad del paciente”, añadió en declaraciones recogidas por la prensa.

Este “testamento vital” no podrá ser aplicado más que en caso de enfermedades degenerativas como el cáncer, Alzheimer, Parkinson u otras que provoquen en su avance un estado vegetativo.

El paciente deberá registrar su voluntad ante un notario. Hasta ahora, la decisión recaía sobre la familia.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.