Inicio » Cultura y Entretención

  Erótica y sangrienta obra de Vicente Huidobro a las tablas

  La obra cuenta la historia de un asesino en serie francés conocido por las orgías que organizaba con niños y por la brutal forma en que los asesinaba.

Viernes 10 de diciembre de 2010

Gilles de Raiz fue un noble y asesino en serie del siglo XV que luchó en los años finales de la Guerra de los Cien Años junto a Juana de Arco, a la que siguió y en la que creyó siempre. Gracias a su participación militar logró convertirse en fiscal, pero su buena fama en los pueblos franceses se vio truncada cuando se descubrió las atrocidades que había cometido con centenares de niños y niñas en una corte formada por brujos, alquimistas, videntes y adoradores del diablo.

En los castillos de Tiffauges y de Machecoul, Gilles de Raiz (también llamado Barba Azul) realizaba sus orgías, y el primer secuestro que se le atribuyó fue el de un aprendiz de curtidor. Con el paso del tiempo los rumores sobre desapariciones de niños crecieron en la comarca, y años más tarde se conocieron las brutales ceremonias en que él y sus cómplices asesinaban a los infantes.

Barba Azul observaba a los muchachos y "frotaba contra ellos su virilidad… se deleitaba e inflamaba de tal modo que, criminalmente y en forma adversa a lo normal surtía el vientre de los niños (…) Si el muchacho gritaba, cosa que molestaba mucho a Barba Azul, lo colgaban del cuello para sofocar sus sollozos y De Raiz lo violaba en esa postura. Enardecido por su instinto sangriento, lo mataba o daba orden de que lo matasen", indica la investigación judicial realizada años más tarde.

Esta historia interesó a tal punto a Vicente Huidobro que entre 1925 y 1926 la llevó al teatro en un texto de cuatro actos y un epílogo. Luego fue publicada en francés e incluyó un retrato del autor realizado por Pablo Picasso y dos ilustraciones de Joseph Sima. En la primavera de 1933, la obra fue presentada por primera vez -en versión corta- en el Théatre de L'ceavre, y en ella se muestra cómo Huidobro retrató a Gilles de Raiz como un ser que se rebeló contra las estructuras típicas, pero que en el fondo buscaba el amor.

En Chile, la obra ha sido llevada a escena sólo dos veces por Pablo Striano y Horacio Videla, y hoy este último director la trae a las tablas con su compañía Teatro Onirus.

"A Huidobro le llama la atención esta historia, ya que hace un paralelo a su rebeldía desde su creacionismo. Y toma este personaje nietzscheano que propone el bien y el mal", explica Videla. Agrega que "es una historia de amor, que tiene un alquimista, el demonio, quien le consigue lo que él pide -en su caso mujeres-, también le me muestra el amor de su vida, y él (De Raíz) lo pierde. Pese a que la obra tiene un lado más sexual y erótico, también cruza por la búsqueda de un ideal, de un amor perfecto".

La obra se estrena mañana, a las 21 horas, en Galpón Teatro Onirus, Salvador Sanfuentes 2231, Metro República. Valor: Adhesión voluntaria.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.