Sábado, 19 abril 2014 | 20:10 » UF$ 23.704,06 US$ - €$ 769,98 Restricción Vehicular» No aplica

»BUSCAR »

Inicio » País » Política

Reacciones por bono al tercer hijo: “No alcanza ni para comprar dos Nan”

Reacciones por bono al tercer hijo: “No alcanza ni para comprar dos Nan”

Tanto el oficialismo como el bloque opositor se refirieron al anuncio del Presidente Sebastián Piñera. El diputado Fidel Espinoza fue enfático en decir que no es la solución.

Miércoles 22 de mayo de 2013| por Nacion.cl - foto: UPI

Un día después del discurso del Presidente Sebastián Piñera en el Congreso, las reacciones no tardaron en llegar apuntando principalmente al bono por tercer hijo que propuso el Mandatario.

El jefe de la bancada del Partido Socialista (PS), diputado Fidel Espinoza, afirmó que la iniciativa presidencial “no alcanza ni para comprar dos Nan, y no es la solución contra el envejecimiento y la disminución de la fuerza laboral en el país”.

El representante del Distrito 56 aclaró que con un bono de 100 mil pesos no se va a incentivar que la familia chilena tenga un tercer, un cuarto o un quinto hijo. "En este país, sólo una familia acomodada puede tener de cinco hijos para arriba, pero para una familia vulnerable y de sectores medios, inclusive, es imposible pensar tener más de dos hijos, como está ocurriendo actualmente”.

En la misma línea, el diputado Juan Luis Castro definió de “irresponsable y populista” el bono a las familias que tengan un tercer hijo.“No hay ninguna razón para adoptar esta medida, tomando en cuenta que en los países desarrollados el promedio es de dos hijos por familia”.

Sobre este mismo punto, Castro fue tajante y señaló que “nadie que se defina como serio puede creer que con recibir un bono de 100 mil pesos se puede solucionar todo lo que conlleva el crecimiento de un hijo. Con un propósito irresponsable y populista aquí se intenta promover la fertilidad en un país que recién va en vías del desarrollo”.

La diputada María Antonieta Saa (PPD) fue más enfática y dijo categóricamente que no votará por el proyecto de ley.

“Encuentro que es un simplismo, está bien el bono y bienvenido sea, pero no por eso se va asumir el tema de la natalidad en Chile de esa manera, es un tema más complejo. Con un bono de 100 mil pesos no se va a solucionar el tema de la natalidad”.

La parlamentaria también agregó que “la política de bono no me gusta, es una política oportunista, una política que no es profunda. Yo voy a votar en contra del proyecto, porque no es una solución para lo que dicen, no es la solución al problema”.

OFICIALISMO DEFIENDE EL BONO

Mientras que la oposición criticó el bono, el oficialismo defendió el anuncio destacando que será un real aporte para las familias.

El diputado de la UDI, Felipe Ward, dijo que “me parece muy bien y creo que a la gente en Chile también le parece muy bien. Esto hay que entenderlo como un premio y no como un incentivo, obviamente comprenderlo como un incentivo sería un absurdo y tan absurdo es que la gente de la Concertación se manifieste siempre en contra de los bonos hoy día que son oposición y cuando eran gobierno estaban a favor”.

Ward agregó que la medida no le parecía ni “irresponsable, ni un retroceso”, como han acusado parlamentarios de la Concertación, “porque esto forma parte de una política más integral, no es la única medida que se ha tomado en Chile en materias que tienen que ver con familia, si fuera la única obviamente sería algo incompleto”, precisó.

Otro de los que alzó la voz con respecto al tema fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien pese a respaldar la propuesta del Ejecutivo, aclaró que no es una solución definitiva.

“Los bonos obedecen fundamentalmente a momentos de crisis, de situaciones que estamos más vulnerables y es una manera de ayudar a los sectores más necesitados, o a los momentos donde hay bonanza. El bono del tercer hijo tiene elementos de dar una ayuda pero fundamentalmente poner un punto sobre el debate del país, como la natalidad”, dijo.

Al mismo tiempo agregó que “obviamente un bono no va a ser decisivo para que una pareja tenga hijos… no va a solucionar todos los problemas”, señaló.

El senador Juan Antonio Coloma también defendió la propuesta declarando que "nada menos populista, esto va al corazón de la familia chilena, hoy día necesitamos fortalecer hondamente esa familia y el número de hijos, la natalidad en Chile es la más baja de su historia, entonces populista sería ser leso".

"¿Este bono del tercer hijo, qué es lo que busca?; fortalecer la familia y aumentar la natalidad en Chile. Está asociado obviamente al posnatal, de esa manera, aquellas parejas que quieran tener más hijos, van a tener una ayuda del Estado", resaltó.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.