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Estación San Pablo: Informe reveló que incendio comenzó en una bodega por un objeto portador de fuego

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En una bodega ubicada en el costado de la entrada del lado oriente del recinto, en la que se almacenaban gran cantidad de planchas de madera, se originó el incendio que la tarde del pasado 19 de octubre destruyó las dependencias de la estación del metro San Pablo en la Línea 1.

Así lo indican las conclusiones del peritaje realizado por Bomberos de Quinta Normal al lugar del siniestro que fue atendido por un equipo especializado de la institución que recibió el primer llamado a las 17:58 horas de aquel día, cuando ya regía estado de emergencia en Santiago a raíz de los hechos de violencia derivados del estallido social.

El reporte que fue entregado al Ministerio Público el pasado 16 de diciembre, detalla que el fuego que consumió mobiliario, cajas, torniquetes y otros objetos de la estación, unas de las más dañadas de 80 estaciones con daños de diversas consideración de la red del tren urbano, ocurrió por transferencia de calor desde un adminículo hacia unos paneles de madera usados para reforzar los accesos.

“Debido a la transferencia de calor por conducción desde objeto portador de fuego dejado o lanzado o caído en el lugar, no encontrado”, comenzó la ignición de planchas que eran usadas de protección de la fachada en fechas o actividades que generen algún tipo de riesgo para la instalación.

“Rápidamente se propaga en forma vertical hacia el cielo falso de la estructura y canalización de redes eléctricas”, y asimismo, “producto del diseño y estructura del techo y coadyuvados por el viento, se inicia una rápida propagación a toda la estructura de la estación”, precisa el documento sobre el siniestro publicado por El Mercurio.

Añade que “producto del goteo de plásticos fundidos, estructuras del cielo falso que se constituían de aluminios, se propaga el fuego al primer nivel de boletería y segundo nivel de andenes, donde se encontraba un tren el cual se queman parte de sus vagones por goteo de elementos incandescentes”.

El oficio N° 75 del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal precisó que las pesquisas no detectaron la presencia de algún líquido acelerante en el hecho que se registró cerca de las 18:00 horas de aquel sábado, lo que fue corroborado por pericias realizadas por el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y de Santiago el 31 de octubre y el 5 de noviembre, respectivamente.

La institución precisó que debió repetir los peritajes para dar con el origen del fuego y concluyó que éste se inició en una bodega de esas planchas de madera que, según le informó la jefa de estación, se utilizaban en situaciones excepcionales.

Los informes de Bomberos son los ejes de las indagatorias que realizada la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI sobre los incendios que hubo en 25 estaciones del Metro: sobre el de San Pablo, una de las más afectadas, la policía ha revisado miles de imágenes de videos y en diciembre, en un allanamiento de morada, incautó un registro que contiene presuntamente el inicio y desarrollo del siniestro.

El 30 de diciembre pasado Metro reabrió la estación San Pablo, pero sólo el servicio de Línea 5; la operatividad por Línea 1 se prevé que esté lista en abril del 2020.

https://lanacion.cl/2019/12/31/incendio-en-estacion-san-pablo-pdi-allano-vivienda-de-sujeto-no-quiso-entregar-video-del-atentado/

https://lanacion.cl/2019/12/27/estacion-san-pablo-estara-operativa-desde-este-lunes-solo-en-la-linea-5/
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