24 Septiembre 2020 01:51
Home Tendencia Este jueves es el Día Nacional de la Miel: un alimento saludable...

Este jueves es el Día Nacional de la Miel: un alimento saludable en tiempos de pandemia

Desde 2009 se conmemora en el país, cada 6 de agosto, esta fecha, una jornada que busca difundir las bondades del consumo de este producto y los derivados de la colmena, los que contribuyen a una buena alimentación y también benefician la salud.

El 7 de julio de 2009, mediante un decreto firmado por la expresidenta Michelle Bachelet, se estableció el 6 de agosto de cada año como el “Día Nacional de la Miel”. Esta jornada busca difundir las bondades del consumo de este producto y los derivados de la colmena, los que contribuyen a una buena alimentación y también benefician la salud.

Conocida por sus propiedades antibacteriales, antifúngicas y antivirales, la miel se convierte –remarcan los expertos- en un muy buen aliado para enfrentar las enfermedades de invierno y fortalecer el sistema inmune ante un posible contagio de Covid-19.

 En Chile, la producción de miel con atributos biológicos ocurre principalmente a partir de especies melíferas del bosque nativo.

La mayor parte de la producción nacional (90%) es exportada a los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos, constituyéndose como el principal producto pecuario primario exportado por el país. En el país existen más de 985 mil colmenas, de acuerdo con el Sistema de Información Pecuaria Oficial (SIPEC), que es dependiente del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), las que se encuentran principalmente distribuidas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

La vida saludable y la nutrición en base a alimentos funcionales ofrece grandes ventajas en el fortalecimiento de un sistema inmune capaz de enfrentar de mejor manera la presencia de enfermedades estacionales habituales y/o emergentes.

“La miel es un producto natural y de larga duración que posee un sinnúmero de propiedades bioquímicas y bioestimulantes que nos pueden ayudar a enfrentar de mejor manera algunos de los efectos asociados a los síntomas del Covid-19”, asegura el Doctor Enrique Mejías, director de Abeille Consultores e investigador de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

Según el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), 100 gramos de miel aportan un total de 306 calorías aproximadamente, lo que la convierte en una gran fuente de energía, y sus propiedades ayudan incluso al funcionamiento cardiovascular y cerebral.

MIEL ADULTERADA

El sabor, aroma y valor nutricional de este producto, que resulta del trabajo de millones de abejas en todo el mundo, es valorado y respetado por muchas personas. Sin embargo, también hay un hecho que resulta devastador para la industria: la adulteración de la miel.

Es necesario tener en cuenta que para producir una cucharada de miel se requiere el trabajo intenso de al menos 10 abejas que dedican completamente su vida productiva para tales fines, de ahí el gran valor de la autenticidad de este noble producto.

Enrique Mejías entrega algunos consejos para saber identificar un buen producto: “La miel tiene un olor característico, como el de las flores, que se pierde cuando es adulterada. Tal adulteración es la mezcla del azúcar artificial con otros ingredientes artificiales”, apunta.

Y agrega que “también debemos fijarnos en el precio, pues siempre una miel adulterada costará mucho menos que una original. En invierno tiende a cristalizarse y por ningún motivo debe disolverse fácilmente en el agua”.

CIFRAS

De acuerdo con los datos de la organización TradeMap, el comercio mundial de miel representó en 2017 cifras cercanas a los 2.400 millones de dólares y considera alrededor de 630 mil toneladas.

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, Chile alcanzó el 0,6% del monto total de miel exportado en 2017, ubicándose en el lugar 30 de los exportadores mundiales de este alimento

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído