27 Febrero 2021 21:18
Home Nacional Este jueves se revisan las medidas cautelares contra Martín Pradenas

Este jueves se revisan las medidas cautelares contra Martín Pradenas

La pretensión de la defensa para revisar la medida de prisión preventiva del acusado de delitos de abuso sexual y violación fue rechazada por la familia de la joven Antonia Barra, quien denunció el ultraje en un video y se suicidó el 13 de octubre de 2019.

A las 9:00 horas de este jueves se desarrollará la audiencia de revisión de la prisión preventiva de Martín Pradenas Dürr (28), imputado como autor de los delitos de abuso sexual y violación, cometidos entre 2010 y de 2014 en las comunas de Temuco y Pucón. Una de las víctimas es Antonia Barra, la joven que se suicidó tras el ultraje.

La pretensión de la defensa para revisar la medida fue rechazada por la familia de la joven, que teme que se repita lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Temuco el 22 de julio de 2020. Ese día, tras la formalización de Pradenas, el tribunal decretó solo arresto domiciliario total, lo que provocó la indignación de la comunidad.

Posteriormente, el 24 de julio, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de la fiscalía y ordenó la prisión preventiva de Pradenas. No solo eso, también repuso en la formalización los abusos sexuales descartados por el juez de Garantía. Además, el 11 de agosto la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo por Pradenas.

Tras una reformalización en noviembre, Pradenas enfrenta a siete cargos por delitos sexuales, siendo dos de éstos violaciones, incluida la de la joven Antonia Barra cometida en 2019 en Pucón. Antonia denunció el ultraje en un video y se suicidó el 13 de octubre de 2019. Tenía 20 años al momento de su muerte. Pradenas se encuentra actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia.

En una declaración pública, la familia de Antonia Barra se mostró confiada en que el imputado se mantendrá bajo prisión preventiva, señalando que ha trabajado con “dedicación y profesionalismo” junto a su equipo jurídico y la Fiscalía de Temuco. De todas formas, llamó a seguir la transmisión de la audiencia, en tanto que organizaciones feministas se declararon en alerta.

“Basados en la convicción de que nuestra hija dijo la verdad sobre los delitos que se cometieron en su contra, seguiremos firmes y avanzando ante los obstáculos que nos pone, aunque ustedes no lo crean, el mismo sistema”, aseguró la familia en la nota.

También aseguró que en el caso se ponen al descubierto las falencias del sistema judicial, que “se mantiene en deuda con las mujeres”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído