20 Octubre 2021 16:43
Home Nacional Este miércoles comienza a regir el Pase de Movilidad para los vacunados...

Este miércoles comienza a regir el Pase de Movilidad para los vacunados con dos dosis

El certificado, que debe ser solicitado de manera online y por una única vez —ya que genera un código QR dinámico—, entrega información sobre el proceso de inoculación de cada persona y debería quedar inhabilitado automáticamente en caso de contagio de Covid-19 o ser contacto estrecho.

Desde este miércoles comienza a regir el Pase de Movilidad impulsado por el Gobierno, que ha sido cuestionado desde varios sectores, y que apunta a otorgar mayores libertades de desplazamiento a aquellas personas vacunadas con sus dos dosis, que hayan cumplido los 14 días posteriores para obtener la inmunidad, y que residan en comunas en Cuarentena o Transición.

La iniciativa fue anunciada por el Presidente Piñera el domingo y generó cuestionamientos desde varias sociedades médicas y científicas y el Colegio Médico.

Pese a las críticas el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la medida que, aseguró, no reemplaza el plan Paso a Paso y que no es un “chipe libre”, ya que las personas deberán seguir cumpliendo las normas sanitarias en medio de la pandemia.

“Como esto da más libertad, requiere más responsabilidad (…) esto no es un chipe libre, es dar más facilidades a algunas personas que estén con la segunda dosis, que puedan compartir y vivir su vida con mayor afectividad y contacto con sus seres queridos, pero manteniendo siempre las medidas sanitarias”, dijo el secretario de Estado.

¿Qué se puede hacer?


El certificado, que debe ser solicitado de manera online en www.mevacuno.gob.cl y por una única vez —ya que genera un código QR dinámico—, entrega información sobre el proceso de inoculación de cada persona y debería quedar inhabilitado automáticamente en caso de contagio de Covid-19 o ser contacto estrecho.

Asimismo, desde el Gobierno informaron que el pase también puede ser adquirido en los centros de salud en caso de no tener acceso a internet y que para mayores de 70 años, debería bastar solo con portar el carnet de vacunación y el de identidad.

“Es un certificado que permite a una persona que haya completado su proceso de vacunación contra el Covid-19 el libre desplazamiento en comunas en Cuarentena y Transición, y los viajes interregionales en comunas que estén al menos en fase 2”, han reiterado desde La Moneda en las distintas redes sociales de los ministerios.

Además, han comunicado en distintas oportunidades que el documento virtual no reemplaza las medidas del plan Paso a Paso relacionadas a los aforos ni el toque de queda y que se deben mantener las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla, frecuente lavado de manos y distanciamiento social.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído