Home Política "este miércoles se decide el futuro de la cuestionada l...

Este miércoles se decide el futuro de la cuestionada Ley Longueira

Comparte esta noticia

Este miércoles se sabrá si es posible o no derogar la cuestionada ley de Pesca de 2013, más conocida como Ley Longueira, ya que se votará el informe sobre la admisibilidad del proyecto que plantea su nulidad por parte de la sala de la Cámara de Diputados.

Así lo anunció el presidente de la Cámara, el diputado PPD Marco Antonio Núñez.

Uno de los autores de la moción parlamentaria (proyecto de ley que emana de los legisladores), diputado Hugo Gutiérrez, sostuvo que “esperábamos un pronunciamiento de la mesa de la Cámara para un proyecto parlamentario en que solicitamos la nulidad de la Ley de Pesca, una ley que consideramos espuria, pues se obtuvo a través del fraude, el cohecho y la coima. La ciudadanía está clara en que se debe emprender el camino para acabar con esta legislación”.

Acerca del futuro del proyecto, Gutiérrez agregó que “esperamos que la mesa tenga el buen criterio de declararla admisible, en caso contrario, instamos a los parlamentarios a que voten a favor de la admisibilidad y podamos entrar al fondo de esta legislación. Tenemos que tomar en cuenta la voz de la ciudadanía, por eso buscamos su nulidad”.

Por su parte, el jefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, se refirió a los argumentos que harían posible la nulidad de la Ley de Pesca.

“Uno de los fundamentos que expusimos, apunta a los vicios de origen o de constitucionalidad que tiene el trámite legislativo de esta ley. Es por todos conocido que en medio del debate del la Ley de Pesca, hubo aportes de las empresas, en particular de Corpesca al senador Orpis y a una ex diputada, Marta Isasi. Evidentemente estos aportes fueron sobornos para comprar votos y beneficiar directamente a las empresas pesqueras en una ley que le entregaba la propiedad de los peces”, sostuvo Núñez.

En ese sentido, el representante de la región de Coquimbo afirmó que “esta no es una ley democrática, no es una ley soberana, es una ley que nace del soborno y como una ley que nace del soborno, es ilegítima”.

Por su parte, la diputada PPD Cristina Girardi señaló que “esta ley que apoyamos varios diputados de este parlamento es para anular la Ley de Pesca, porque, creemos que los pescadores tienen derecho a pescar”.

Por otro lado indicó que “existe otro grupo de otros parlamentarios que lamentablemente están presentando una ley que busca criminalizar a los pescadores que están hoy día pescando en forma -ilegal-, situación que se produce porque claramente se le entregó toda la captura de peces a las grandes empresas”.

“Nosotros creemos que el Estado de Chile y este Parlamento no deben avalar esta situación”, agregó.

BANCADA ESTUDIANTIL

La diputada Karol Cariola expresó que la iniciativa nace a solicitud de los pescadores artesanales, quienes piden que se anule dicha Ley “primero por las consecuencias que trae una ley como ésta, que limita la acción de los pescadores artesanales y que, por otro lado, trae como consecuencia directa para ellos que el mar chileno haya quedado en manos de siete familias por lo tanto, hoy día el mar que le pertenece a todos los chilenos está siendo producto de un lucro de siete familias que se adueñaron de él por 20 años, que es lo que les entrega la ley”.

En tanto, la diputada Camila Vallejo anunció que “hacemos un llamado al Gobierno a no escudarse en argumentos leguleyos, de admisibilidad y asumir el trasfondo político, pues aquí se cedió en soberanía política y en soberanía alimentaria. Hay elementos de fondo como el derecho de los pescadores a trabajar, pero también el concepto de soberanía. Por ello llamamos a los parlamentarios a aprobar la admisibilidad y al Gobierno a respaldar el proyecto”.

Finalmente, el diputado Gabriel Boric sostuvo que “lo que se hizo aprobando la Ley Longueira, entre gallos y medianoche, fue coartar la libertad de trabajar a esas familias. Una ley aprobada por parlamentarios que están mojados, que fueron comprados por empresas, es una ley absolutamente ilegítima. Se está produciendo una indignación ciudadana, que no está dispuesta a aceptar que las grandes empresas le quiten su fuente de trabajo”.

La sesión de este miércoles 13 de enero comenzará a las 10:30 horas. La mesa de la Cámara de Diputados tiene hasta las 12:00 horas para entregar el informe acerca de la admisibilidad del proyecto. En caso de declararse inadmisible, se procede inmediatamente a su votación, que contempla la mayoría simple a favor para que el proyecto que anula la Ley de Pesca continúe su trámite.


AUTOR: César Morales
FUENTE: La Nación
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído