Este miércoles se definiría cuarentena en la RM: Mañalich dice que hay “luces de esperanza”

Titular de Salud explicó que "se van a revisar los datos, vemos algunas luces de esperanza en varias comunas, en el sentido de que el número de casos nuevos tiende a la disminución". Admitió que esta estrategia "es una medida extraordinaria que produce efectos adversos muy duros y que empieza a agotarse en la medida que pasan los días".

952

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, remarcó este lunes que hay algunas “luces de esperanza” con respecto a los resultados de la cuarentena en el Gran Santiago y anunció que el próximo miércoles se informará si se prolonga o no el confinamiento que el próximo viernes completará tres semanas.

La cuarentena total en las 32 comunas de la Provincia de Santiago, además de Puente Alto, San Bernardo, Buin, Lampa, Colina y Padre Hurtado, comenzó a las 22 horas del viernes 15 de mayo pasado y afecta a cerca de 6,4 millones de personas.

El secretario de Estado admitió que esta estrategia “es una medida extraordinaria que produce efectos adversos muy duros y que empieza a agotarse en la medida que pasan los días”.

En ese sentido, indicó que “cada día hay más personas multadas, detenidas durante el toque de queda porque no respetan cuarentenas, porque salen sin permiso”, pero recalcó que es difícil mantener por la fuerza dichas medidas.

También enfatizó que “no nos atrevemos, porque la experiencia a lo largo del país ha sido diferente de acuerdo a la evolución de la enfermedad, a decir cuánto podría durar una cuarentena en la Región Metropolitana”.

“Esa decisión se va a tomar este miércoles, se va a revisar los datos, vemos algunas luces de esperanza en varias comunas, en el sentido de que el número de casos nuevos tiende a la disminución”, anunció.

“Sin adelantar ninguna decisión, vamos a tener el informe el día miércoles y vamos a tomar, en conjunto con el comité de crisis y el Presidente de la República, decisiones respecto a las cuarentenas que afectan hoy día a la Región de Tarapacá y al Gran Santiago”, señaló el ministro.