Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile inician paro online

La decisión contó con la aprobación del 82% de los alumnos -de un universo de 1.141 estudiantes- que participaron de la consulta. El centro de estudiantes, que lidera Vicente Bustos, emitió una declaración pública en la que señala que “nos preocupa de sobremanera que el decano y su equipo busquen desarrollar el semestre académico bajo condiciones de normalidad que no existen, permitiendo que profesores pidan asistencia, aumenten la cantidad de lectura, fijen clases extra, todo ello bajo el fundamento de la irrestricta libertad de cátedra del docente”.

6231

Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile iniciaron un paro online, cuestionando a las autoridades por desarrollar el semestre académico “bajo condiciones de normalidad que no existen”.

La decisión contó con la aprobación del 82% de los alumnos -de un universo de 1.141 estudiantes- que participaron de la consulta.

El centro de estudiantes, que lidera Vicente Bustos, emitió una declaración pública en la que señala que “nos preocupa de sobremanera que el decano y su equipo busquen desarrollar el semestre académico bajo condiciones de normalidad que no existen, permitiendo que profesores pidan asistencia, aumenten la cantidad de lectura, fijen clases extra, todo ello bajo el fundamento de la irrestricta libertad de cátedra del docente”.

“Esto -añadieron-, sumado a la sobreexposición a pantallas se refleja en los siguientes datos: el 84% tiene dificultades para concentrarse; 82% sufre de dolores de cabeza; 74% sufre de dolor en los ojos; 73% sufre de dolor de espalda o cuello; 64% está con irritabilidad; 60% tiene irritación y/o sequedad en los ojos; 60% sufre de insomnio”.

Los alumnnos de Derecho se quejaron también de que “431 estudiantes han tenido crisis de angustia, 354 han tenido ataques de colon irritable y 92 han tenido vómitos por estrés”.

“Como estudiantes -explicaron-, luego de extensas conversaciones con las autoridades, de las cuales encontramos pocas respuestas ante nuestras preocupaciones, buscamos por medio de esta movilización que la Facultad de Derecho asegure las condiciones mínimas de flexibilidad teniendo en consideración el dramático momento que vive el país, para que el ejercicio de la actividad académica sea adecuada, proporcionada y consciente del momento que se vive”.

De paso, los estudiantes aludieron al rector, Ennio Vivaldi, quien es parte de los asesores del recientemente lanzado programa de salud mental Saludable-Mente, por el Gobierno.

“Como lo ha dicho el propio rector de nuestra universidad, don Ennio Vivaldi, la salud mental es un componente fundamental en la forma en que como país enfrentamos la pandemia, por eso, requerimos que las autoridades de nuestra facultad vean la realidad y escuchen a los estudiantes y a los académicos y realicen las acciones y adopten las medidas que permitan concluir este semestre”.