Inicio » País

  Estudiantes discapacitados rindieron el Simce

Miércoles 18 de noviembre de 2009

Por primera vez en Chile los niños con discapacidad visual y auditiva están respondiendo las preguntas del Simce de Matemáticas y Lenguaje.

Alrededor de 140 alumnos de cuarto básico con necesidades educativas especiales están siendo medidos en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Pruebas menos extensas y con lenguaje especial (en braille para no videntes, con tipografía más grande para niños con visión parcial y con un lenguaje más sencillo para alumnos con discapacidad auditiva) son las herramientas que permiten medir a estos estudiantes.

Además se contrataron examinadores que manejen el braille y el lenguaje de señas para poder atender adecuadamente a los niños.

"Para nosotros esto es tremendamente importante, porque se encuadra dentro de las políticas de inclusión a nivel educativo. El Mineduc sistemáticamente ha estado implementando una política que apunta a que estudiantes con necesidades educativas especiales tengan acceso a un currículum y a evaluaciones lo más parecido al resto de los estudiantes", explica el coordinador nacional del Simce, Juan Bravo.

El año pasado se implementó un piloto en la Región Metropolitana para afinar los instrumentos de medición (tests y el procedimiento) y este año se empezó a aplicar de manera definitiva en dos regiones.

La idea es extender estos tests especiales al resto del país de manera paulatina, para tener todo Chile cubierto el 2014.

El coordinador del Simce cuenta que esta ampliación del test responde también a las demandas de las comunidades educativas.

El Ministerio de Educación ha impulsado la integración de niños con discapacidades en colegios convencionales para que se relacionen con los alumnos sin discapacidades.

Sin embargo, se producen diferencias al momento de dar la prueba, ya que los niños con necesidades educativas especiales quedaban excluidos del Simce. Los resultados de estas pruebas se entregarán el próximo año.

La Prueba Simce se rindió normalmente en todo el país, pese al paro de profesores.

El Mineduc informó que la asistencia fue de un 92% a nivel nacional.

El test fue aplicado también a los 1.200 estudiantes de octavo básico de la Región de Atacama que no pudieron darlo la semana pasada.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.