18 Septiembre 2021 02:20
Home Nacional Estudio: Sinovac y Pfizer mantienen efectividad para hospitalización y muerte, pero protección...

Estudio: Sinovac y Pfizer mantienen efectividad para hospitalización y muerte, pero protección cae en el Covid sintomático

El Minsal dio a conocer este martes el estudio “Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2”, liderado por el doctor Rafael Araos. Se incluyó nuevamente las vacunas CoronaVac y Pfizer-BioNTech, y por primera vez AstraZeneca.

El Ministerio de Salud entregó los resultados del estudio “Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2” que incluyó nuevamente las vacunas CoronaVac y Pfizer-BioNTech, y por primera vez AstraZeneca.

Este reporte, que se actualiza mensualmente, tiene como objetivo estimar preliminarmente la efectividad de las vacunas que se utilizan en el Plan Nacional de Inmunización contra el Covid-19.  Para el análisis, se compararon distintos desenlaces en un grupo de personas expuestas a la vacuna o no, tomando en cuenta edad, sexo, región de residencia, nivel de ingresos, comorbilidades y nacionalidad.

El estudio abarcó millones de personas mayores de 16 años vacunadas contra el Covid-19 desde febrero a julio de 2021.

Actualmente se han administrado 24.823.976 dosis, de las cuales 13.163.094 son personas con única y primera dosis, y 12.167.623 son personas que completaron su vacunación, esto representa un 87% y 80% respectivamente de la población objetivo a vacunar.

El doctor Rafael Araos, uno de los líderes de esta investigación, explicó que “la idea más importante es que se estudió el efecto en una cohorte, es decir, un grupo de personas que se sigue en el tiempo y que están expuestas a una vacuna o no. Se ajustaron variables relevantes y se comparó la ocurrencia de eventos en los grupos de acuerdo a su exposición”.

Sobre el método estadístico, el doctor Araos, señaló que se consideraron tres elementos:

1. La tasa de riesgo instantánea (Hazard Risk, HR) para cada grupo y desenlace, usando una extensión del modelo de riesgos proporcionales de Cox.

2. Efectividad: 100% x 1 – HR

3. Efectividad ajustada

-Edad, sexo, región de residencia, tramo de ingreso, comorbilidades, y nacionalidad

El doctor Araos mencionó tres importantes fortalezas de la investigación para cada una de las vacunas:

1. Recolección y análisis de datos

-Rápida, resultados permiten evaluar efectividad a corto plazo en “tiempo real”

2. Base de datos robusta 

-Identificación y evaluación de desenlaces clínicamente relevantes

-Ajuste por covariables

3. Tamaño muestral

-Representatividad

-Estimación de efectividad en individuos parcial y completamente inmunizados

4. Seguimiento en el tiempo: permite aproximarse a la duración del efecto

Sobre la vacuna CoronaVac, con una cohorte de 8.600.000 individuos mayores de 16 años afiliados a FONASA, los resultados de efectividad al día 14 después de la segunda dosis son:

-58, 49% de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático

-86,02% de efectividad para prevenir hospitalización

-89,68% de efectividad para prevenir ingreso a UCI

-86,38% de efectividad para prevenir muerte

Sobre la vacuna Pfizer-BioNTech, con una cohorte de 4.500.000 individuos mayores de 16 años afiliados a FONASA, los resultados de efectividad al día 14 después de la segunda dosis son:

-87,69% de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático

-97,15% de efectividad para prevenir hospitalización

-98,29% de efectividad para prevenir ingreso a UCI

-100% de efectividad para prevenir muerte

Sobre la vacuna AstraZeneca, con una cohorte de 2.380.000 afiliados a FONASA, los resultados de efectividad al día 14 después de la segunda dosis son:

-68,68% de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático

-100% de efectividad para prevenir hospitalización

-100% de efectividad para prevenir ingreso a UCI

-100% de efectividad para prevenir muerte

CONCLUSIONES

Rafael Araos concluyó que “la vacuna CoronaVac sigue demostrando importantes signos de efectividad contra SARS-CoV-2 para los casos de hospitalización, ingreso a UCI y muerte. Sin embargo, disminuye de 67% a 58,49% su efectividad para prevenir la enfermedad. Entonces la discusión sobre una dosis de refuerzo es oportuna.”

Sobre Pfizer-BioNTech agregó que “también muestra una baja en la protección contra Covid-19, pero se mantiene estable en las otras variables, con buenos números referidos a evitar la llegada a la hospitalización, ingreso a UCI y muerte”.

Araos indicó que en el caso de AstraZeneca el análisis reveló 100% para prevenir hospitalización, ingreso UCI y muerte, sin embargo, el tiempo de seguimiento es menor y estos resultados se deben confirmar a futuro.

El investigador aseguró que los resultados permiten afirmar que “la ciudadanía puede estar tranquila con el pool de vacunas contra SARS-CoV-2 disponibles en el país ya que son efectivas en especial para prevenir la hospitalización, ingreso UCI y muerte por Covid-19”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído