Viernes, 31 octubre 2014 | 10:27 » UF$ 24.326,93 US$ - €$ 723,19

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » América del Sur

Estupor en Uruguay: Menores matan a perro y suben video a Facebook

Estupor en Uruguay: Menores matan a perro y suben video a Facebook

Los 4 adolescentes involucrados deberán enfrentar a la justicia, luego que varios usuarios de la red social denunciaron las imágenes del cruel maltrato contra el animal.

Martes 15 de noviembre de 2011| por EFE - foto: Archivo

La muerte a palos de un perro a manos de varios menores, grabada en video y subida a Facebook, generó una fuerte polémica en Uruguay, donde los tres autores del hecho y la joven que tomó las perturbadoras imágenes deberán declarar este martes ante la jueza que lleva el caso.

Fuentes judiciales indicaron que el suceso, registrado en Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, a más de 200 kilómetros de Montevideo, fue denunciado por “tres jóvenes (hermanos entre sí) que vieron el video en Facebook y se indignaron por su contenido”, así como por la ONG Animales sin Hogar.

MENORES YA FUERON INTERROGADOS

Como parte del proceso, la jueza de Paz del Juzgado número 11 de Colonia, Claudia Valleti, abrió “las primeras y más urgentes diligencias” antes de la declaración formal de los adolescentes ante la magistrada que lleva el caso, Ana Claudia Ruibal, jueza de Primer Turno de Carmelo, capital de Nueva Palmira.

Valleti interrogó ya a los tres jóvenes que apalearon al can, a la chica que grabó el video con un teléfono móvil, a otro que recibió las imágenes y al hermano de este último, que fue quien las subió a la red social, a “un sitio que no estaba denominado con su nombre” aunque luego él mismo reconoció haberlo creado.

Según las fuentes, “los adolescentes declararon que el perro los había mordido y que por eso lo golpearon”, aunque después “se ordenó pericia forense” y “no se detectaron lesiones”.

AMENAZAS Y MARCHA CONTRA LOS MENORES

El incidente, que se produjo a mediados de octubre pero cobró notoriedad en las últimas horas por su repercusión en internet, ha levantado una ola de repudio en Uruguay.

Algunos internautas han llegado incluso a difundir los nombres de los adolescentes involucrados y a amenazarlos de muerte a través de mensajes de texto y en varios perfiles de Facebook que cuentan con centenares de seguidores.

La asociación Animales sin Hogar ha convocado además a una protesta para este miércoles frente a la sede de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.

Las perturbadoras imagenes han sido difundida por organizaciones de defensa animal para crear conciencia de este tipo de delitos, pese a su condenable contenido.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.