01 Marzo 2021 19:27
Home Nacional Exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo fue condenada a 5 años de presidio...

Exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo fue condenada a 5 años de presidio por fraude al Fisco

El Tribunal Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta incluyó penas accesorias de “inhabilitación absoluta para cargos, empleos u oficios públicos por cinco años y un día; inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la pandemia y el pago de una multa ascendente al 20% del perjuicio causado”.

El Tribunal Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta leyó este lunes la sentencia contra la exalcaldesa antofagastina Karen Rojo, quien fue declarada culpable del delito de fraude al Fisco, en el marco del denominado “caso Main”, en el cual la exedil contrató a través de la Corporación Municipal de la ciudad una asesoría personal a una consultora de ese nombre.

El juez Juan Salgado, declaró que el tribunal condena a la acusada a “la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo”, incluyendo penas accesorias de “inhabilitación absoluta para cargos, empleos u oficios públicos por cinco años y un día; inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la pandemia, y el pago de una multa ascendente al 20% del perjuicio causado”, la cual ascendería a poco más de $4 millones.

Además, Salgado agregó que, al no reunir requisitos legales para el hecho, Rojo no podría sustituir la pena por alguna contemplada en la ley 18.216, que dispone remisión condicional de la pena, reclusión parcial, libertad vigilada o servicios comunitarios.

“Deberá cumplirla efectivamente, contabilizándose desde que se presente o sea habida, no existiendo abonos que considerar”, manifestó el juez.

Cabe recordar que la exalcaldesa fue sentenciada a fines de 2020, oportunidad en que también se le absolvió de negociación incompatible. El Ministerio Público había presentó diversa evidencia para probar que la exautoridad contrató una asesoría comunicacional para las elecciones municipales de 2016 -en que resultó elegida-, para la cual habría utilizado fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y de la Corporación Cultural de Antofagasta. El monto cuestionado bordeaba los $26 millones. Hecho por el cual el fiscal de Antofagasta, Cristián Aguilar, había solicitado una pena de 7 años.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído