04 Diciembre 2021 04:48
Home Nacional Exconcejal de San Ramón imputado por cohecho fue condenado en juicio abreviado

Exconcejal de San Ramón imputado por cohecho fue condenado en juicio abreviado

José Miguel Zapata fue condenado a 3 años más 541 días, $46 millones de multa y 14 años de inhabilitación de cargos públicos. No obstante, cumplirá dicha pena en libertad, ya que por el delito de cohecho recibió el delito de libertad vigilada, y por el segundo, se acogió a la remisión condicional del procedimiento.

El exconcejal de San Ramón, José Miguel Zapata, fue condenado este miércoles por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, declarándolo culpable de los delitos de negociación incompatible y cohecho reiterados.

Tras existir un acuerdo entre su defensa y la Fiscalía Sur, la exautoridad comunal pudo enfrentar un juicio abreviado en vez de un juicio oral.

Zapata fue condenado a 3 años más 541 días, $46 millones de multa y 14 años de inhabilitación de cargos públicos. No obstante, cumplirá dicha pena en libertad, ya que por el delito de cohecho recibió el delito de libertad vigilada, y por el segundo, se acogió a la remisión condicional del procedimiento.

El imputado se encontraba en prisión preventiva, puesto que durante el mes de mayo fue detenido por la Policía de Investigaciones en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, con el objetivo de huir del país, según señaló la Fiscalía Metropolitana Sur en ese momento.

Por ello, se decidió adelantar su audiencia de formalización programada para este mes de septiembre, y así dictar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual se mantuvo hasta esta jornada.

El Ministerio Público le imputó estos delitos al exconcejal debido a que entre los años 2015 y 2018, operara desde el municipio para que su empresa Asesorías en Investigación Social (AEIS), se adjudicara contratos millonarios.

Zapata fue destituido de su cargo por el Tricel en noviembre del 2019 por “falta grave a la probidad”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído