Jueves, 24 julio 2014 | 06:40 » UF$ 24.056,84 US$ 563,88 €$ 758,78

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Tecnología » Espacio

Exitoso lanzamiento de Dragon sella privatización de los viajes espaciales

Exitoso lanzamiento de Dragon sella privatización de los viajes espaciales

La NASA estadounidense, que el año pasado puso fin a la era de transbordadores, firmó un contrato de 1.600 millones de dólares con SpaceX para una docena de misiones de reabastecimiento de la estación espacial internacional que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

Martes 22 de mayo de 2012| por EFE, AFP - foto: EFE

La privatización de la exploración espacial dio este martes un salto crucial con la puesta en órbita de Dragon, la primera cápsula comercial que llevará media tonelada de suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La sociedad estadounidense SpaceX lanzó este martes exitosamente desde Florida (sureste) la cápsula Dragon sin tripulantes a bordo de un cohete Falcón 9.

Después de dos postergaciones y un lanzamiento abortado este mes, el cohete despegó las 03:44 hora local desde Cabo Cañaveral llevando en su tope la cápsula no tripulada.

El intento de lanzamiento el sábado fue anulado en el último segundo cuando las computadoras detectaron alta presión en el motor central del Falcon 9.

CONTRATO CON LA NASA

La agencia espacial estadounidense NASA, que el año pasado puso fin a la era de transbordadores con los cuales se construyó la ISS, ha firmado un contrato de 1.600 millones de dólares con SpaceX para una docena de misiones de reabastecimiento de la estación que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

“El significado de este día no puede exagerarse”, dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden, tras la partida del cohete. “Estamos transfiriendo al sector privado nuestro transporte a la ISS de manera que la NASA pueda centrarse en lo que hacemos mejor: la exploración más profunda de nuestro sistema solar”, agregó.

“COMO GANAR LA FINAL DE FÚTBOL”

En tanto, el multimillonario sudafricano Elon Musk, fundador, ejecutivo principal y diseñador jefe en SpaceX, dijo en conferencia de prensa que, después de todas las postergaciones “el lanzamiento de hoy fue una gran alegría. Para nosotros fue como ganar la final del fútbol”.

Si todo funciona como está programado, en el tercer día de su misión la Dragon, que lleva más de media tonelada de alimentos, ropas y equipos de laboratorio, se acoplará a la ISS y allí permanecerá unos 18 días.

La cápsula tiene capacidad para 3,3 toneladas de carga, pero dado que ésta es una misión de prueba, transporta sólo materiales importantes pero no críticos, indicó la NASA. La mayor parte de lo fletado en esta ocasión consiste en ropa y comida.

FUTUROS NEGOCIOS

Pero SpaceX es sólo la primera de varias empresas estadounidenses que intentan enviar su propia nave de carga a la ISS con el objetivo de garantizar el acceso al espacio de Estados Unidos para transportar viajeros en 2015.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.