Sábado, 25 octubre 2014 | 22:03 » UF$ 24.289,44 US$ - €$ 739,77

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo » Sociedad

Experto en criminalística: “Chile no necesita más carabineros, necesita más especialistas”

Experto en criminalística: “Chile no necesita más carabineros, necesita más especialistas”

Francisco Pulgar es dueño de la empresa SAV, la misma que realizó los peritajes en el caso Bombas y el incendio en la cárcel de San Miguel. Un proyecto de ayuda a víctimas de delitos que logra disminuir el análisis de pruebas de 5 meses, que se demora la Fiscalía, a sólo 7 días.

Jueves 11 de octubre de 2012| por Jeniffer Vega - foto: Esteban Garay

Recolección de indicios, análisis de huellas, verificación de firmas y escrituras, informes balísticos y recreaciones de hechos en 3D, son algunos de los servicios que ofrece la empresa de Criminalística Forense Sav. Algo así como la versión criolla de los trabajos que recrean en la serie televisiva CSI, aunque su dueño Francisco Pulgar asegura no haber visto ni un capítulo del programa.

Proyecto de investigación único en nuestro país, que a pesar de tener sólo 3 años de vida, ya cuenta entre sus servicios ayuda en procesos de relevancia pública emblemáticos: Caso Bombas, el incendio en la cárcel de San Miguel y el último en su lista, el doble asesinato en Paine.

“Al denunciar un delito el sistema público sólo le ofrece a la víctima que vaya un funcionario policial al lugar del delito, le tome la denuncia y luego sea enviada a la fiscalía. La denuncia pasa al fiscal a cargo, quien al ver que no hay antecedentes simplemente archiva el caso, situación que pasa en 9 de cada 10 delitos en Chile. Entonces la tasa de archivo provisional en delitos a casas o centros comerciales llega al 90%, y los procesos simplemente se acumulan”, cuenta Pulgar sobre la situación que detectó en la justicia local y que lo llevó a crear su empresa.

INVESTIGACIÓN EN TERRENO

Una triste realidad que según el licenciado en criminalística de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se debe a la falta de profesionales que trabajen e investiguen en el sitio del suceso, y que lleva a la perdida de información valiosa para la resolución de un delito.

“Chile no necesita más Carabineros, necesita más especialistas, porque no existe la capacidad técnica de ambas policías, Labocar y Bicrim, para abordar todos los delitos”, detalla el experto que utiliza los laboratorios de la ex escuela de criminalística forense de la UTEM para realizar sus peritajes.

Trabajo de alto compromiso para los 14 profesionales que trabajan junto a Francisco en SAV, quienes deben estar conectados 24/7 a cada una de sus investigaciones, a pesar de la múltiples presiones externas que viven, sobre todo cuando son llamados por lo afectados para realizar un trabajo que el ministerio público a dado por concluido.

VÍCTIMAS

“En este minuto tenemos capacidad de respuesta casi inmediata ante un llamado. Por ejemplo, si te roban hoy en la mañana, en unas horas llegan los peritos al lugar, en 3 días procesamos la información del levantamiento, el cuarto día redactamos el informe y el séptimo está el informe en fiscalía, o sea nos demoramos una semana  en un trabajo que le toma hasta 6 meses al ministerio público”, cuenta Pulgar sobre los servicios que presta su departamento de criminalística privada que parte con valores mínimos de 11 UF para periciar delitos de hurto en vehículos o viviendas.

-¿Quiénes pueden recurrir a sus servicios?

-Todo el mundo, somos un servicio de atención a víctimas. Victimas en el ministerio público y también victimas en la defensoría, porque hay personas que son acusadas sin haber cometido ningún delito y que también pueden contratarnos. Nosotros agilizamos y recabamos información de cualquier delito, desde el hurto a un auto o casa hasta casos de connotación mayor. La gente tiene que sacarse el estigma de que sólo la policía puede investigar, privados como nosotros también lo hacemos, y en muchos casos mejor que la vía regular.

-¿Cuál ha sido el caso de mayor relevancia en el que ha participado?

-Si bien el caso bomba, Luciano Pitronello y el incendio en la cárcel de San Miguel han sido importantes, yo empecé investigando casos de baja connotación publica y lo que más me llenó profesionalmente fue un delito de abuso sexual reiterado en Antofagasta. Fuimos llamados por parte de la defensa y acreditamos que sí existía abuso por parte del imputado. Te das cuenta de muchas inconsistencias en la investigación preliminar y después de hablar con la madre de la afectada y la propia niña violada, evacuas el informe y te das cuenta que ese tipo de gente debe estar encerrada, y lo importante que se torna en todo el proceso tu mirada objetiva del suceso.

-¿Alguna vez los ha contratado el sistema público?

-No, llegamos siempre a través de las víctimas, nunca nos ha contratado directamente el sistema público, porque ellos tienen 2 organismos para ello: Carabineros e Investigaciones, y recurren a ellos no por una disposición legal, ya que hipotéticamente podrían llegar a contratarnos y tienen los recursos para hacerlo, incluso existe un oficio que permite la contratación de privados al sistema público que se utiliza para contratar servicios de sicólogos y abogados, entonces no tendrían excusa para no hacerlo con nosotros, pero siempre existen los celos profesionales y es entendible.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.