27 Septiembre 2021 14:11
Home Tendencia Experto sobre el ensayo clínico con Chancho en Piedra: "Es artístico, pero...

Experto sobre el ensayo clínico con Chancho en Piedra: “Es artístico, pero con base científica”

El inmunólogo Alejandro Afani afirma que el evento podría “servir de modelo o piloto experimental para que más adelante se pudieran realizar no solo actividades artísticas musicales, sino que también de teatro y poco a poco retomando en esta desescalada que está ocurriendo hoy día y poder incorporar otros eventos”.

Para el próximo jueves 19 de agosto está programado un concierto del grupo Chancho en Piedra, donde un equipo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile estará a cargo de un ensayo clínico que medirá el riesgo de contagio de Covid-19 en eventos en vivo.

Según detallaron, la instancia se desarrollará con 200 personas previamente seleccionadas y bajo un protocolo “rigurosamente controlado” para que podrán disfrutar de la música de la banda chilena en la Sala SCD ubicada en el Mall Plaza Egaña, luego de más de un año con este tipo de eventos suspendidos por la pandemia.

Así lo confirmó el inmunólogo Alejandro Afani, a cargo del estudio, quien en diálogo con Radio Cooperativa comentó que “en el contexto actual de la epidemiología, de las cifras actuales en Chile, y también considerando el alto porcentaje de vacunación que tenemos en nuestro país, es que podemos dar un paso más adelante, en el contexto de que hacer un ensayo artístico, pero con una base científica”.

Esto, explicó el experto, podría “servir de modelo o piloto experimental para que más adelante se pudieran realizar no solo actividades artísticas musicales, sino que también de teatro y poco a poco retomando en esta desescalada que está ocurriendo hoy día y poder incorporar otros eventos”.

Asimismo, aclaró que ya mantuvo una reunión con Chancho en Piedra para explicar el protocolo que se adoptará el día del concierto, asegurando que “no existe ningún antecedente en Chile ni en Latinoamérica, por lo tanto, va a ser un evento pionero y que esperamos sirva como antecedente para otros eventos en Chile y en la región”.

¿Y LOS ASISTENTES?

En la oportunidad, Afani anticipó que a las 200 personas que serán elegidas para participar del estudio se les realizará un examen PCR “previo al evento, el mismo día en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, después se les va a hacer una encuesta, un consentimiento informado, y posteriormente, al octavo día, una nueva PCR para tener la certeza de que no hubo ningún contagio y que todo se desarrolló en un ámbito muy controlado”.

Consultado por la eventual falta de distanciamiento físico, propia en este tipo de eventos, el experto sostuvo que la sala estará con su aforo total, correspondiente a 200 personas, y que “va a tener una ventilación permanente y vamos a tener una reunión por Zoom con todos los asistentes para contarles en qué consiste el proyecto, responsabilizarlos y comprometerlos para tener éxito”.

Finalmente, el académico aseguró que algunas medidas básicas de autocuidado, como el uso frecuente de mascarilla de los asistentes, serán “rigurosamente controladas” y reiteradas en la reunión que tendrá con los participantes, donde remarcará el “reyado de cancha”.

“Yo creo que la gente tiene la consciencia y la capacidad de querer participar y formar parte de este evento pionero, entonces creemos también en la responsabilidad de cada uno de ellos para poder avanzar un poco más”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído