Lunes, 01 septiembre 2014 | 16:59 » UF$ 24.104,97 US$ 590,91 €$ 776,61

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Argentina

Expertos argentinos: Erupción del Copahue “sería inminente”

Expertos argentinos: Erupción del Copahue “sería inminente”

Las variables en relación a una posible erupción del volcán chileno no variaron respecto a la situación de ayer, cuando las autoridades argentinas decretaron la evacuación obligatoria de unas 800 personas de la localidad de Caviahue hacia la vecina Loncopue y otras zonas aledañas.

Martes 28 de mayo de 2013 | por Nación.cl + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Un informe del diario argentino La Mañana de Neuquén, asegura este martes que las variables más importantes en relación con una posible erupción del volcán chileno Copahue no cambiaron y por eso se mantiene la alerta roja en esa provincia trasandina. Mientras un experto argentino aseguró al diario Clarín que la erupción sería “inminente”.

Citando a especialistas chilenos de Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur de Chile (Ovdas) el diario neuquino asegura hoy que el comportamiento sísmico continúa, al igual que el riesgo de que existan flujos piroclásticos y lahares.

Esto significa que las variables en relación a una posible erupción no variaron respecto a la situación de ayer, cuando las autoridades argentinas decretaron la evacuación obligatoria de unas 800 personas de la localidad de Caviahue hacia la vecina Loncopue y otras zonas aledañas.

lava está en un proceso de ascenso

Según explicó al diario Clarín de Argentina el vulcanólogo y profesor de la Universidad Nacional de Río Negro, Alberto Caselli, el domingo comenzó a registrarse un proceso eruptivo de baja intensidad, pero luego se intensificó.

El especialista señaló que los vulcanólogos argentinos trabajan en conjunto con el observatorio de volcanes chileno y que “ellos están viendo algunas señales que interpretan como una lava viscosa que se está desplazando hacia la superficie”.

“Ante esto decidimos evacuar, porque la lava está en un proceso de ascenso, a escasa profundidad y podría desencadenarse en minutos, horas o días. Y el tiempo para evacuar está limitado. Cuando la lava se detecta en ascenso la erupción es inminente”.

Los vulcanólogos chilenos calculan que ese cuerpo está a 1.500 ó 1.000 metros de la superficie, “y eso es muy poco”, dijo Caselli.

ERUPCIÓN MAYOR QUE LAS ANTERIORES

“Podría tener un camino rápido hacia el exterior, pero no podemos asignar con tanta precisión cuánto tiempo demoraría en salir. Por la gran actividad sísmica se espera que el volcán tenga una erupción de mayor magnitud de la que tuvo anteriormente”, agregó.

Los procesos que se podrían generar son varios: una caída de cenizas con arenilla más gruesa, como ocurrió hace 2 años con el volcán Puyehue; la posibilidad de flujos piroclásticos; lava más viscosa y la posibilidad de lahares (aludes).

“La cantidad de gas que está liberando el cráter no se condice con el nivel de sismicidad, posiblemente esté obstruido, ya que se observaron explosiones, temblores muy fuertes, ruidos como de truenos. Cuando el magma se acerque a superficie puede haber mayor presión y un proceso explosivo que abra fracturas. Aunque posiblemente no dure demasiado tiempo”, concluyó Caselli.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.