Martes, 28 febrero 2017 | 00:44 » UF$ 26.392,09 US$ 645,19 €$ 684,21

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo

  Expertos aseguran que el 75% de la basura electrónica es reutilizable

Martes 15 de septiembre de 2009   Fuente: Lanacion.cl + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

En Chile se desechan cerca de 10 millones de celulares y un millón y medio de computadores personales.

Si a esto se le suma que para el Bicentenario se estima que habrá 10 mil 500 toneladas de residuos electrónicos se hacen evidente que las políticas y educación en torno al reciclaje y reutilización de este tipo de artefactos no han sido suficientes.

"El 75% de los componentes de un computador corresponde a material reciclable recuperable y el 3,5% es tóxico y requiere ser tratado", explica John Zoltner, gerente general de Zoltner Consulting Group que potencia el proyecto InterConnection.

La organización sin fines de lucro con sede en Seattle, Estados Unidos, hace mas de 10 años se ha dedicado a cerrar la brecha digital mundial, a través de proyectos de reacondicionamiento de computadoras de buena calidad que son entregados a un costo mínimo.

"En promedio, tanto los PC como sus accesorios son renovados cada seis meses debido a la aparición de nuevos productos y el fácil acceso que existe a éstos. Esta práctica aumenta considerablemente el volumen de basura electrónica, lo que nos obliga a meditar acerca de la forma en la que estamos enfrentando este tema", asegura Zoltner.

Y agrega: "El país tiene que velar no sólo por el medio ambiente, sino apuntar a que aumentando el reciclaje y reutilización de desechos electrónicos se permita el acceso a la tecnología de personas que de otra forma difícilmente podrían hacerlo.

Computador que se dona y reacondiciona es un computador que extiende su vida útil y sirve además para acortar la brecha digital entre los que tienen recursos y los que no".

Algunas recomendaciones para hacerse cargo de su basura electrónica:

- Adquiera equipos de calidad que aseguren una duración mayor

- No cambie de equipo si no es necesario

- Si quiere reemplazar su equipo, busque a alguien a quien regalárselo

- Siempre considere la posibilidad de donarlo para que sea reacondicionado

- Infórmese sobre cómo prolongar la vida de sus equipos electrónicos, por ejemplo, a través de la actualización la que permite reemplazar, ya sea hardware o software antiguo u obsoleto, por otro más actual.

- Realice un mantenimiento preventivo de sus equipos

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.