Miércoles, 23 abril 2014 | 12:34 » UF$ 23.729,25 US$ 561,70 €$ 777,70 Restricción Vehicular» sin sello verde 3-4-5-6

»BUSCAR »

Inicio » Cultura y Entretención » Museo

Exquisita muestra de joyas, tejidos y vasijas pre mapuches en Temuco

Exquisita muestra de joyas, tejidos y vasijas pre mapuches en Temuco

En 2007, mientras se construían casas en el sector de Labranza, se encontraron restos de vasijas cerámicas y otras evidencias de la Cultura Pitrén. El hallazgo está catalogado como el primero de la prehistoria regional.

Miércoles 1 de febrero de 2012

“Pitrén. 1.000 años” se llama la muestra que se exhibe hasta fines de abril en el Museo Regional de La Araucanía y que reúne restos encontrados en la localidad de Labranza (Valle de Cautín) cuando se construía la Villa José Muñoz Concha, lugar donde aparecieron partes de vasijas cerámicas y otras evidencias arqueológicas con una data de 1.000 años.

Rescate arqueológico

Dada la importancia de los hallazgos, los arqueólogos Rodrigo Mera y Doina Munita elaboraron un proyecto para el Fondart regional, el que fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura en su modalidad de investigación, bajo el título: “El pasado enterrado de Labranza: 1.000 años de alfarería, orfebrería y textilería en La Araucanía".
Imagen foto_27779
Con ello se pudieron rescatar y documentar los contextos funerarios presentes aún en terreno, con un total de 55 tumbas, 190 piezas de cerámica y 130 instrumentos líticos (de piedra). Otros artefactos culturales recuperados y que resultan únicos hasta ahora son 9 aros de cobre, restos de collares y colgantes elaborados con cuentas de cerámica, piedra y conchas de ostiones, parte de la fibra vegetal que unía las cuentas, y un pequeño fragmento textil elaborado con fibras de alpaca.

El hallazgo corresponde a la Cultura Pitrén (período arqueológico Alfarero Temprano), que poblaron el valle de Cautín. Muchos de los restos recuperados se registran por primera vez en esta región y dan cuenta del nivel de conocimiento y relaciones que alcanzaron los habitantes de La Araucanía en ese período de la prehistoria regional, base de la cultura mapuche.

La colección rescatada sería una ofrenda para sus muertos. Si bien se desconoce cómo se autodenominaba este pueblo y la lengua que hablaban, por sus características fueron adscritos a la cultura arqueológica denominada Pitrén.

“Este sitio arqueológico y su colección son de una importancia inédita para la prehistoria regional, toda vez que reinterpreta con evidencias concretas distintas prácticas de las poblaciones del pasado. Constituye la evidencia más antigua conocida de trabajos en metales para la región, lo que contrasta con la idea de que en la Araucanía, el desarrollo de la orfebrería fue una actividad de origen español”, dijo el director del Museo Regional de la Araucanía, Miguel Chapanoff.

TEXTILES

Otra evidencia importante, señala Chapanoff, la constituye el hallazgo de trazas de textil, también las más antiguas conocidas para el área, en la cual se identifica su urdiembre con lana de camélido (alpaca)”.

En total, la colección la componen cerca de 250 objetos museables, a los que se agregan diversos materiales de origen, biológico, natural y cultural, catalogados como muestras científicas para la investigación (son más de 400 muestras), las que se encuentran debidamente embaladas según los estándares por el Museo Regional de la Araucanía, y conservadas por un equipo multidisciplinario que trabajó juImagen foto_65533nto a los arqueólogos Rodrigo Mera y Doina Munita.

En tal condición, la colección arqueológica Villa José Muñoz Concha, pasará a formar parte de la muestra  permanente del Museo Regional, encontrándose actualmente en el proceso administrativo de ingreso en el marco de la política de colecciones, tanto del Museo como de la Subdirección Nacional de Museos de la Dibam.

producción

La exposición “Pitrén 1.000 Años”, con diseño de Andrea Gaete y financiada en su producción por la Subdirección Nacional de Museos a través del Museo Regional de la Araucanía, reúne las 60 mejores piezas excavadas.

El guión fue elaborado por Miguel Chapanoff con la revisión científica de los arqueólogos Doina Munita y Rodrigo Mera. El guión en mapudungún corresponde a una traducción libre por parte de un equipo coordinado por Manuela Alchao.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.