Fallecidos “atribuibles a Covid-19”: Minsal informó de nuevo criterio para calificar las muertes por coronavirus

"Hemos decidido, en acuerdo con las recomendaciones de la OMS, incluir también como caso fallecido atribuible a Covid a aquellas personas que tienen un certificado de defunción y que además tienen un PCR tomado y todavía no informado", precisó el titular de Salud, Jaime Mañalich.

607

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que, tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se amplió el criterio de fallecido atribuible al nuevo coronavirus, o Covid-19.

Explicó que hasta hoy se consideraba un fallecimiento por o con coronavirus cuando se cumplían dos condiciones: la palabra Covid en cualquier lugar en el certificado de defunción y un PCR positivo.

“Hemos decidido, en acuerdo con las recomendaciones de la OMS, incluir también como caso fallecido atribuible a Covid a aquellas personas que tienen un certificado de defunción y que además tienen un PCR tomado y todavía no informado”, detalló.

El ministro advirtió que “esto significa que en un número leve, pero que puede ser significativo a la larga, el número de fallecidos que vamos a reportar todos los días va a aumentar, producto de que estamos incluyendo una nueva categoría por recomendación de la OMS en relación a lo que debe ser esta definición”.