Jueves, 23 mayo 2013 | 16:42 » UF$ 22.915,58 US$ 484,51 €$ 629,23 Restricción Vehicular» NC: 3-4-5-6

»BUSCAR »

Inicio » Mundo » Paraguay

Federico Franco: “Esta transición se da en el marco del orden constitucional”

Federico Franco: “Esta transición se da en el marco del orden constitucional”

El hasta ahora vicepresidente de la República asumió como Jefe de Estado luego de la destitución de Fernando Lugo. Aseguró que se respetará el estado de derecho, las leyes y los tratados internacionales. Prometió también una nueva política de Estado energética, seguridad para los ciudadanos y respeto por las fuerzas armadas.

Viernes 22 de junio de 2012| por Nación.cl

En una rápida ceremonia en el Congreso de Paraguay juró en la Presidencia de la República el hasta ahora vicepresidente, Federico Franci, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), asegurando que la destitución de Fernando Lugo abre paso a una “transición que se da en el marco del orden constitucional”.

Tras escuchar el hímno nacional, Franco juró sobre la Biblia su nuevo cargo. Acto seguido, dio su primer discurso como Presidente quien aseguró que “Paraguay vive momentos difíciles y en estas circunstancia Dios y el destino quiso” que asumiera la Presidencia.

Consideró que se trata un “compromiso grande” y dijo entender que “Paraguay tiene que ser construido entre todos los sectores, entre todos los partidos políticos y los movimientos sociales”.

“ALTERNANCIA”

Sobre la destitución de Lugo, Franco estimó que, a través de un “mecanismo constitucional se da la alternancia. No tengo odio, tampoco rencores”.

“Es una transición del orden constitucional que en absoluto pone en riesgo el respeto a las leyes y los tratados internacionales, ni pone en riesgo los principios democráticos”.

Asimismo, dijo haber hablado con los cancilleres de la Unasur que están en Asunción observando la criris en ese país, entre los que está el ministro chileno Alfredo Moreno, a los que prometió observar y hacer observar la Constitución y las leyes, así como "respetar el Estado de derecho y los derechos humanos".

SUS PROMESAS

Respecto a su futuro Gobierno dijo que espera llegar hasta “el 15 de agosto del 2013 y entregar la banda presidencial” a un Mandatario democrático, confirmando que no pretende adelantar las elecciones presidenciales.

Además, prometió “a los amigos de las fuerzas militares y policiales” que se les dará un trato institucional y respetuso. “Terminó la época en que ocupan los cargos los amigos y familiares. Llegará la tranquilidad”, dijo.

Y afirmó que su Gobierno “se preocupará de velar por la tranquilidad del pueblo paraguayo” y elaborará una política de Estado energética para que “ningún paraguayo tenga que salir al extranjero a buscar trabajo”.

Tras su primer discurso en el Congreso y luego de recibir las felicitaciones de los legisladores, Franco se dirigió al Palacio Presidencial para asumir sus nuevas funciones, mientras en las calles seguían congregándose miles de personas para repudiar la destitución de Fernando Lugo.

RECHAZO DE ECUADOR Y BOLIVIA

En tanto, los gobiernos de Ecuador y Bolivia ya anunciaron que no reconocerán al nuevo gobernante paraguayo y que sólo consideran Presidente al destituido Fernando Lugo.

 

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+2787 01 00
Fax: 562+2698 10 59

Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.