La Nación

Inicio » Economía

  Felipe Larraín: "Consumo es un voto de confianza de la gente"

  El jefe de las finanzas públicas destaca que la mayor confianza de los chilenos en la economía se debe a las políticas de los últimos meses, junto con la disminución del desempleo.

Viernes 24 de septiembre de 2010| por Nicols Westermeyer / La Nacin

Con optimismo analiza la coyuntura económica el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que en promedio pasa más de doce horas en su oficina de Teatinos 120, donde prepara el Presupuesto 2011, próximo a ser enviado al Congreso. Atrás quedaron los días cuando Larraín se dedicaba a la docencia en la UC. Ahora está en el servicio público, del cual destaca que pese a ser "súper duro, es muy entretenido".

Reconoce que las positivas proyecciones dadas a conocer por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (crecimiento de 6,5% para 2011) se reflejarán entre el común de los chilenos "en más empleo y mejores salarios", así como en un aumento de las posibilidades de que más personas puedan tener casa propia. Afirma que si bien puede ser ambicioso aspirar a que Chile se convierta en un país desarrollado en 2018, se trata de algo "completamente posible".

-¿En 2011 de qué manera la gente sentirá el beneficio de un crecimiento de 6,5%?
-En más empleo y mejores salarios. Eso es lo que al final ocurre con los procesos de crecimiento. Las personas tienen más bienestar y más posibilidades de cubrir sus necesidades y anhelos. Es en lo que estamos trabajando, con empleos de mayor calidad.

-¿El crecimiento se debe sólo a la baja base de comparación?
-La baja base de comparación explica que estemos creciendo sobre 7%. Nosotros hemos dicho que podemos mantenernos sobre el 6% de expansión. Es lo que quisiéramos hacer y creemos que es posible. Además, el mundo está creciendo y Chile lo está haciendo a mayores niveles.

-¿La reconstrucción será un incentivo el próximo año?
-La reconstrucción y las políticas económicas que está aplicando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera: hemos pasado proyectos de ley, como la exención de impuestos a la reinversión de utilidades y la disminución del impuesto de timbres y estampillas. Hay muchas cosas que hemos anunciado que también han afectado para bien las expectativas de la gente. En ese sentido, hemos influido positivamente en las expectativas, lo cual es muy importante.

-¿A qué se deben estas buenas expectativas que han llevado a que la gente compre más?
-La gente ve al país con más confianza y su situación personal ha mejorado consistentemente en comparación con el año pasado. Percibe mejores niveles de empleo. Por ello, cuando la ciudadanía piensa que puede mantener su trabajo, se atreve a comprar más, se endeuda y adquiere bienes de consumo durables, como el 50% de incremento en las ventas de automóviles; eso no es porque el ingreso haya aumentado en ese porcentaje, sino porque la gente percibe que tiene mejores condiciones y ése es el voto de confianza que nos están dando los chilenos. También lo están dando los extranjeros, con la colocación del bono externo que ha sido en condiciones excepcionales.

-¿La creación del empleo en estos meses ha sido sólo del sector público?
-Lo esencial es que sea el empleo privado, puesto que el sector público no puede proveer el empleo de forma permanente. Lo que debe hacer el sector público es crear las condiciones para una creación potente de empleos.

-¿Es una meta ambiciosa que Chile sea un país desarrollado en 2018?
-Es una meta ambiciosa, pero completamente posible. Lo estamos demostrando, estamos creciendo para ser un país desarrollado en 2018.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.