04 Diciembre 2021 20:30
Home Nacional Feriado en Argentina anticipa alto flujo vehicular en Paso Los Libertadores

Feriado en Argentina anticipa alto flujo vehicular en Paso Los Libertadores

A raíz del feriado nacional que se celebrará en Argentina el próximo lunes y martes, las autoridades de frontera proyectan un importante aumento en los flujos vehiculares hacia Chile.

El Sistema Integrado Cristo Redentor (SICR) o Paso Los Libertadores es un sistema de control integrado donde los procedimientos de control de personas y mercancías se realizan en un solo país.

Es decir, si viaja desde Chile con destino a Argentina los controles fronterizos se efectúan en el Complejo Roque Carranza (Los Horcones), en la provincia de Mendoza. Por el contrario, si viaja desde Argentina con destino a Chile las actividades de control se desarrollan en el Complejo Fronterizo Los Libertadores.

Para este fin de semana con festivo incluido se estima el tránsito de alrededor de 16 mil vehículos durante el fin de semana (8 mil de ida y 8 mil de vuelta), entre el viernes 5 y el martes 9 de febrero, lo que significa que se enfrentará uno de los fines de semana con mayor tránsito por las fronteras de todo el período estival de 2016.

Para enfrentar el aumento de flujo vehicular, los servicios públicos a cargo de las actividades de control y los equipos de coordinación de Argentina y Chile han generado una planificación que incorpora un importante aumento de las dotaciones de manera de atender con la máxima capacidad la mayor parte del día. No obstante lo anterior, a pesar de la planificación y el aumento de la dotación, es esperable que los tiempos de atención se incrementen, debido al alto volumen de vehículos que circulará por la ruta internacional.

RECOMENDACIONES

La Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entregó las siguientes recomendacines a los usuarios que vayan a hacer uso del Sistema Cristo Redentor para viajar entre Argentina y Chile.

► Programar su viaje con anticipación y si es posible, atravesar la frontera antes del sábado 6 y postergar el retorno a su país de origen para después del martes 9 de febrero.

► Si su viaje está programado durante el fin de semana, es recomendable portar abrigo, comida, agua, pañales y bloqueador solar, sobre todo si viaja con niños o personas de la tercera edad. Recuerde que los complejos fronterizos están situados en la alta montaña, con un trayecto que alcanza más de 3 mil metros de altura en algunos tramos.

► Antes de viajar infórmese del pronóstico meteorológico, ya que aunque los complejos fronterizos funcionan las 24 horas del día de manera continua, en caso de cierre por razones climáticas, viales u otras, podría exponerse a esperas en ruta, con cambios bruscos de temperatura.

► Asegúrese de contar con el combustible necesario para su vehículo y de chequear su estado general, asegurarse que cuenta con los implementos de seguridad y reparaciones en caso de imprevistos en ruta. Chequee que su neumático de repuesto se encuentre en buen estado y con presión de aire suficiente para ser usado.

► Recuerde llevar sus documentos obligatorios de viaje como su cédula de identidad, pasaporte o su DNI, en el caso de usuarios argentinos que se dirijan hacia Chile.

► Descargue los formularios requeridos en frontera para agilizar sus trámites. Complete con anticipación la declaración de SAG y Aduanas: http://goo.gl/cKRZx3.

► Al entrar a Chile declare todos los productos de origen vegetal y animal y así evita el ingreso de plagas y/o enfermedades que afecten a los bosques, agricultura y ganadería de Chile.

► Al ingresar al país, infórmese de los productos que usted puede comprar en el extranjero y que pueden formar parte de su equipaje. Recuerde que las mercancías no comprendidas en el concepto de equipaje y aquellas que por su cantidad o valor hagan presumir su comercialización en Chile, quedarán afectas al régimen general o especial que les fuere aplicable.

Para informarse de estas y otras recomendaciones siga nuestra cuenta Twitter @UPFronterizos.


AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído