La Nación

Inicio » Economía » Laboral

Feriado irrenunciable del 19 de septiembre fue aprobado en la Cámara

Feriado irrenunciable del 19 de septiembre fue aprobado en la Cámara

Corresponde ahora que la iniciativa sea vista en el Senado. Parlamentarios no dieron unanimidad para incluir una indicación que incluyera claramente a trabajadores de locales de alimentación adosados a servicentros.

Jueves 8 de septiembre de 2011| por Angélica Meneses/Nación.cl Foto: UPI

Listo para ser visto en segundo trámite en el Senado quedó el proyecto que establece feriado irrenunciable para el comercio el 19 de septiembre de 2011, lo que obligará a que ese día cierren los supermercados y centros comerciales.

Fueron 81 votos a favor y 3 abstenciones, los que dieron el vamos a la tramitación en la Cámara de Diputados. En cambio, no se produjo la unanimidad requerida para incluir una indicación que incluyera en este feriado irrenunciable a los trabajadores de los locales de comida que operan dentro de los servicentros.

Estos trabajadores podrían caer en la excepción que plantea la norma para mantener operativos los servicios básicos, según se hizo ver en la comisión de Trabajo al momento de ver la norma.

De esta manera, quedó establecido que el feriado del 19 será para todos los trabajadores del comercio, excepto quienes trabajan en bombas de bencina, farmacias de turno, espectáculos, restoranes y hoteles, dejando abierta la posibilidad de que los dueños de servicentros interpreten la norma de manera que mantengan operativos los locales de comida por considerarlos como parte del servicentro o por tener patente de restorán.

REACCIONES

En la oportunidad, la oposición valoró el mensaje del Ejecutivo que se sumó a una propuesta parlamentaria para conformar la iniciativa, pero no dejó pasar el hecho que anteriormente se había criticado un proyecto de este tipo planteando efectos negativos.

El presidente del PS y ex ministro del Trabajo, diputado Osvaldo Andrade, dijo que el gobierno “se demoró un año en darse cuenta que esta iniciativa no altera el funcionamiento de la industria ni el comercio”, subrayando que “ha demostrado lentitud, pero hay que felicitarlo, se dio cuenta que estaba equivocado”.

Destacó que la ex ministra del Trabajo Camila Merino “el año pasado nos amenazó con desabastecimiento” frente a una iniciativa similar, valorando el cambio de posición y llamando a la vez a que el gobierno ojalá "que no tenga que demorarse otro año para darse cuenta de otras cosas que están pasando en Chile”.

El diputado RN Frank Sauerbaum restó importancia a a crítica y dijo que "lo que tenemos que valorar es que le demos a la gente del comercio la posibilidad estar en su casa el 19".

Añadió que “esperamos que podamos discutir en el largo plazo que el 19 de septiembre se transforme en feriado obligatorio para los próximos años”.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.