28 Octubre 2021 02:05
Home Política Feriado irrenunciable para el 15 y 16 de mayo es despachado a...

Feriado irrenunciable para el 15 y 16 de mayo es despachado a ley

La moción fue aprobada con 78 votos a favor, 58 en contra y 5 abstenciones, por lo que quedó lista para ser promulgada por el Gobierno. El diputado Diego Schalper (RN) hizo reserva de constitucionalidad de la iniciativa tras apelar a la "libertad del trabajo", por lo que podría intervenir el Tribunal Constitucional.

Después de una larga discusión para ubicarlo en la sesión de este jueves pese a la oposición de Chile Vamos, finalmente la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que establece el 15 y 16 de mayo -cuando se realizará la elección de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores- como feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio.

La moción fue aprobada con 78 votos a favor, 58 en contra y 5 abstenciones, por lo que quedó lista para ser promulgada por el Gobierno. Surgió de dos propuestas de senadores de oposición, entre los que aparecen Alejandro Navarro (PRO), Álvaro Elizalde (PS), Carlos Bianchi (IND, Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC).

De todas formas, el diputado Diego Schalper (RN) hizo reserva de constitucionalidad de la iniciativa tras apelar a la “libertad del trabajo”, por lo que podría intervenir el Tribunal Constitucional.

La propuesta buscar proteger el 15 y 16 de mayo para estimular la participación en las elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales que se desarrollarán en dichos días.

Además, incluye una sanción en caso de incumplimiento. Los empleadores se pueden someter a una multa fija de 5 UTM si tiene a su disposición menos de 50 trabajadores. Si son más, la multa aumenta a 10 UTM por cada empleado. Y si son 200 los trabajadores, el costé puede alcanzar las 20 UTM por cada uno.

El feriado correrá para casi todos los comercios, exceptuando a las farmacias de urgencia, farmacias que deban cumplir turnos por normativa sanitaria y dependientes de combustibles.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído