La Nación

Inicio » Economía

  FFAA: A paso firme avanza participación femenina

  El libro "Mujeres de la Defensa: protagonistas del Bicentenario" da cuenta cómo, pese a los prejuicios, miles de mujeres han optado por la carrera militar.

Lunes 3 de mayo de 2010

La inclusión femenina en las Fuerzas Armadas y de Orden está dejando de ser una promesa o un plan a largo plazo para instalarse como una realidad. Así por lo menos lo constata la publicación del Ministerio de Defensa del libro "Mujeres en la Defensa: Protagonistas del Bicentenario", que devela testimonios de mujeres que, pese a los prejuicios sociales, familiares e incluso institucionales, optaron por la carrera militar.

Es que, poco a poco, las mujeres han logrado un espacio en el mundo de las Fuerzas Armadas y en ello, han jugado especial relevancia las políticas de igualdad impulsadas desde los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Los números lo demuestran: siete mil chilenas por año postulan al servicio militar; el número de soldados profesionales y las conscriptos se multiplicó en el Ejército.

Además, ha aumentando su participación en las misiones de paz, que creció de 21 mujeres en el período 1997-2005 a 52 entre 2006 y 2010.

Asimismo, se ha ampliado la política de integración a Carabineros en 2007 -única institución que cuenta con una mujer en su alto mando, la general Marcia Raimann- y a la Policía de Investigaciones (PDI) en 2008.

"En el año de nuestro bicentenario podemos constatar los múltiples avances en este proceso, que ya se encuentra instalado. Al mismo tiempo, todavía debemos enfrentar desafíos en el seguimiento de la implementación de este proceso, particularmente en la calidad. En este contexto, temas como la participación femenina en operaciones de paz; la preparación de todo el personal desplegado para responder a las necesidades de la población local en situaciones de violencia de género; la búsqueda de medidas que permitan a hombres y mujeres conciliar sus responsabilidades laborales y familiares", dijo el ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

primeras generaciones

Este proceso -por las iniciales reticencias que generó la integración femenina en un comienzo- cobra mayor validez en la Armada.

A fines de este año, se espera el egreso de las primeras generaciones de mujeres de la Escuela Naval, Escuela de Grumetes y de la Escuela de Especialidades, "en igualdad de condiciones con sus pares masculinos", como dijo el ministro Ravinet.

En este contexto, el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, comentó que la inclusión de la mujer en la institución es total, salvo en aquellas áreas que requieren máximos esfuerzos físicos.

"La única restricción que tiene la mujer en la Marina, por ahora, es la de integrar las fuerzas de Infantería de Marina por el trabajo físico, pero que al futuro la vamos a evaluar. También están los submarinos que es un tema más complejo por el tema de la habitabilidad y la incomodidad, pero yo no descarto nada y creo que la incorporación de la mujer tiene que ser completa y absolutamente inclusiva", explicó. LN

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.