02 Diciembre 2021 09:53
Home Nacional Fin del Estado de Excepción: sin toque de queda, nuevo Paso a...

Fin del Estado de Excepción: sin toque de queda, nuevo Paso a Paso y flexibilización en fronteras para vacunados

Luego de 18 meses, este jueves se puso fin al Estado de Excepción Constitucional que fue decretado por la pandemia. La noche de este jueves fue la primera sin toque de queda. Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos de Turismo y Espectáculos (Anetur), dijo que hubo un 30% más de público y de venta.

A las 00:00 horas de este viernes se terminó el Estado de Excepción Constitucional decretado por la pandemia del coronavirus –comenzó a regir el 18 de marzo de 2020- y, por ende, finalizó el toque de queda en todo el territorio nacional.

De esta forma, diversos locales nocturnos pudieron volver a funcionar pasada la medianoche después de 18 meses.

Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos de Turismo y Espectáculos (Anetur),
dijo que hubo un 30% más de público y de venta en la primera noche sin restricción de movilidad.

El también dueño del conocido local Passapoga aseguró a 24 Horas que “viene la temporada alta, se están abriendo las fronteras, así que esperamos que no haya ningún aumento de cifras y que la cosa vaya mejorando”, aunque advirtió que todavía ” ay algún grado de prudencia o temor” entre los clientes.

Pese a las mayores libertades, el Gobierno informó que la mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos y la ventilación correcta en lugares cerrados siguen siendo requisitos producto de la crisis sanitaria.

NUEVO PASO A PASO

Además, desde este 1 de octubre también empezará a funcionar el nuevo plan Paso a Paso, donde se eliminará la fase de Cuarentena y la estructura será: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

A diferencia de la medida anterior, los avances y retrocesos solo determinarán los aforos permitidos y no implicarán restricción de actividades en específico.

En tanto, el transporte metropolitano volvió a contar con servicio nocturno, con 43 servicios que realizarán recorridos entre las 00:00 y 05:30 horas. De los buses, 23 operarán las 24 horas del día, mientras que 18 lo harán durante la madrugada.

FLEXIBILIZACIÓN EN LAS FRONTERAS

Desde este 1 de octubre podrán ingresar a Chile extranjeros no residentes que cuenten con un esquema de vacunación completo. Esto tras la validación que debe otorgarles el Ministerio de Salud, a través de su solicitud en la página web.

Solo podrán ingresar a través de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez de Santiago. Además tendrán que presentar una declaración jurada de manera electrónica y el C-19 al menos 48 horas antes del embarque. El C-19 se exigirá solo hasta fin de este octubre, pues después el viajero deberá presentar su Pase de Movilidad.

Deberán mostrar un PCR negativo de hasta 72 horas antes del viaje y contar con un seguro médico con cobertura mínima de UDS 30.000. Al ingresar al país deberán hacer un aislamiento obligatorio de cinco días.

Los chilenos y extranjeros residentes podrán ingresar al país por cualquier paso fronterizo con su declaración jurada y un PCR negativo de hasta 72 horas antes de embarcar. Deberán realizar cinco días de aislamiento si cuentan con el pase de movilidad y siete si no tienen el documento que certifica el esquema completo de vacunación.


- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído