04 Marzo 2021 12:24
Home Política Fiscal del caso Penta: Hay posibilidad de nuevas formalizaciones

Fiscal del caso Penta: Hay posibilidad de nuevas formalizaciones

El fiscal Manuel Guerra, encargado de la investigación del caso Penta, anticipó nuevas formalizaciones en uno de los escándalos más importantes de la política en el último tiempo y que dejó a Jovino Novoa con una condena de tres años de prisión remitida, la multa del 50 % de perjuicio fiscal (unos siete millones y medio de pesos) y otra multa pecuniaria de 5 Unidades Tributarias Anuales.

“(Está) la posibilidad de nuevas formalizaciones respecto de personas a las que se han hecho averiguaciones, pero habrá un rol relevante de las decisiones que tome el SII”, avisó en entrevista con el diario La Tercera.

Asimismo agregó que “antes del vencimiento del plazo de investigación, que termina en marzo, tendremos definida la situación de todos los imputados. Inclusive para tomar una decisión sobre aquellos casos en que el SII no se haya querellado (…) Muchas de las situaciones ya están bastante claras para nosotros. Ahora habrá que determinar qué predisposición tienen las defensas, y si consideran que el mejor camino es llegar a un juicio oral, nosotros no tenemos ningún problema. No tenemos ningún temor de llegar a juicio oral en esos casos, si es que es necesario”.

En ese sentido también indicó que “no somos partidarios de forzar salidas alternativas para casos en que claramente no son aplicables”. Confirmó que “nuestro principal criterio es privilegiar aquellos casos en que vemos mayor posibilidad de tener sentencia condenatoria. Y en segundo lugar, ver la situación de aquellas causas que tengan menor relevancia, principalmente por el número de hechos y cantidades de dinero involucrado”.

No obstante explicó que “me atrevería a decir que las sanciones en estos delitos y la existencia de circunstancias atenuantes, hacen que en varios casos sea aplicable un procedimiento abreviado, que nos ahorra la realización de un juicio oral, y que nos facilita la obtención de una condena”.


AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: La Nación
- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído