16 Octubre 2021 17:13
Home Internacional Fiscalía de Bolivia abre investigación contra Jeanine Áñez por su proclamación como...

Fiscalía de Bolivia abre investigación contra Jeanine Áñez por su proclamación como presidenta en 2019

El objetivo de este nuevo proceso legal contra la exmandataria es saber "en qué situación asumió como presidenta del Senado (en 2019)", ya que "ni la Constitución Política del Estado, ni el reglamento de la Cámara de Senadores lo permiten".

La Fiscalía de Bolivia abrió una investigación contra Jeanine Áñez por su presunta proclamación irregular como presidenta del Senado y posteriormente como presidenta en 2019, tras la crisis política provocada tras las elecciones.

Así lo confirmó el coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, que explicó que “en pasados días, el Ministerio Público ha recibido la denuncia por parte del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en contra de la señora Áñez”.

En este contexto, abrió “la investigación por el tipo penal de prolongación de funciones (…) tanto como presidenta del Senado como también como presidencia del Estado Plurinacional”, recoge el diario local ‘La Razón’.

Tras sumar otra investigación en contra de Áñez, Bustillos ha abierto la puerta a una posible unificación de las denuncias acumuladas contra la exmandataria, que ahora mismo se encuentra recluida en un centro penitenciario preventivamente.

Rodríguez dijo que el objetivo de este nuevo proceso legal contra Áñez es saber “en qué situación la senadora asumió como presidenta del Senado (en 2019)”, ya que “ni la Constitución Política del Estado, ni el reglamento de la Cámara de Senadores lo permiten”.

“De acuerdo con el reglamento general de senadores, al bloque mayoritario le corresponde la presidencia del Senado, en este caso la señora Áñez se declaró presidenta del Senado y se autoproclamó como presidenta del Estado”, subrayó. En aquel entonces, el Movimiento al Socialismo (MAS) contaba con la mayoría, mientras que la exautoridad nacional formaba parte de la oposición.

La exmandataria permanece en prisión desde el 13 de marzo, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis política de 2019, que provocó la salida de Evo Morales del país tras ser acusado por la oposición y parte de las Fuerzas Armadas de fraude electoral.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído