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  Fiscalía económica demanda por colusión a Pullman Bus y Tur Bus

  El requerimiento de la entidad involucra también a otras empresas de transporte y solicita multas por un total de 48 millones de dólares.

Jueves 2 de junio de 2011| por Nacin.cl

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el marco de una investigación del mercado del transporte público, dio inicio simultáneo a dos procesos judiciales ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), tras constatar la existencia de acuerdos entre competidores del sector para evitar el ingreso de nuevos actores y fijar tarifas a público y frecuencia en algunas rutas del país.

En el primer proceso, la FNE acusa a Servicios Pullman Bus Costa Central S.A (Pullman Bus), Empresa de Transportes Rurales Limitada (Tur Bus), Sociedad Transportes y Turismo Norte y Compañía Limitada (Romani), y Transportes Cometa S.A. por haberse coludido para acaparar oficinas en los terminales de Valparaíso, Coquimbo, La Serena y Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta, obstaculizando el ingreso de nuevas empresas a dichas rutas.

En este requerimiento, la FNE solicitó al TDLC ordene el cese de inmediato de las prácticas anticompetitivas antes mencionadas y se modifique o ponga término a los actos, contratos, convenios, sistemas o acuerdos que les permiten actualmente utilizar oficinas de los terminales mencionados que no sean necesarias para la venta de boletos o el envío de carga.

En cuanto a las multas, la FNE solicitó que Tur Bus sea sancionado con 20 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), Transportes Cometa con 12.500 UTA, Pullman Bus con 7.500 UTA, y Romani con 2 mil UTA.

Además se solicitó una medida cautelar que obligaría a las empresas en cuestión a informar a la FNE, con a lo menos 60 días de anticipación, sobre su intención de arrendar, adquirir o utilizar de cualquier otro modo alguna boletería, oficina, local u otro similar en los terminales involucrados en el proceso distintas de las que actualmente se encuentran utilizando.

En el segundo requerimiento, la FNE denuncia la existencia de un acuerdo de tarifas y de frecuencias en la ruta Santiago-Curacaví donde prestan servicios Alejandro Antonio Cabello Reyes (Ruta Vía Curacaví), Pullman y Atevil Mecánica Diesel S.A (Atevil). Aquí, Atevil se acogió al beneficio de la delación compensada.

En este caso, se solicitó al TDLC el cese de las conductas y multas que ascienden a 5 mil UTA para Pullman y 2 mil UTA para Ruta Vía Curacaví.

Estas son las primeras acciones judiciales que presenta la FNE fundadas, entre otros antecedentes, en prueba obtenida a propósito del uso autorizado de medidas de interceptación telefónica, incorporada con la última modificación al DL 211.

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