Inicio » País » Policial

Fiscalía: en Chile hay 17 violaciones diarias y 34 abusos sexuales

Fiscalía: en Chile hay 17 violaciones diarias y 34 abusos sexuales

El informe entregado por la Fiscalía Nacional agrega que el dato es aún más grave si se considera que 38 de estos casos corresponde a menores de edad.

Viernes 23 de septiembre de 2011| por UPI

Un estudio de la Unidad de Delitos Sexuales del Fiscalía Nacional de Chile, reveló que a diario, ocurren 17 violaciones y 34 ataques vinculados a abusos sexuales.

La cifra fue dada a conocer por la entidad, a fin de dar cuenta de la gravedad de este tipo de hechos que acontece en el país.

El dato es aún más grave si se considera que 38 de estos casos corresponde a menores de edad.

EL 81 % DE LAS VÍCTIMAS SON MUJERES

Para al fiscal jefe de la unidad, Félix Inostroza, “los delitos sexuales son complejos y su persecución penal reviste múltiples retos investigativos. Exigen una comprensión especializada de sus variadas manifestaciones. Por ello, no se puede asumir una actitud pasiva frente a las dificultades de la investigación”.

En 2010 se ingresaron al sistema cerca de 18 mil delitos sexuales y desde que se inició la Reforma Procesal Penal se han registrado un total de 112.109 denuncias, de los cuales el abuso sexual y la violación corresponden al 98 % del total.

Según el documento de la Fiscalía Nacional, el 81 % de las víctimas son mujeres, mientras que del universo de las denuncias el 70 % identifica a menores de edad como víctimas.

Sólo en 2010 se realizaron 1.258 juicio orales en esta materia, lo que representa un aumento de un 24,6 % respecto de lo ocurrido en 2009.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.