25 Octubre 2020 12:59
Home Nacional Fiscalía indagará agresión de Carabineros a un adulto mayor e institución asegura...

Fiscalía indagará agresión de Carabineros a un adulto mayor e institución asegura que él la provocó

La institución refutó la denuncia del militante socialista Patricio Bao, de 69 años, señalando que fue él quien provocó a los efectivos policiales, añadiendo que su detención fue declarara legal por el juzgado de garantía competente. Asimismo, difundió las imágenes que dan cuenta de ello.

El Ministerio Público será quien zanje la polémica que se generó en torno a la agresión de la que fue objeto un adulto mayor por parte de Carabineros durante los incidentes registrados el 8 de marzo en las cercanías de Plaza Baquedano, hecho que fue denunciado en redes sociales.

La indagatoria a cargo de la fiscal Debora Quintana, quien realizará las diligencias en coordinación con la persecutora jefe de Alta Complejidad de dicha jurisdicción, Ximena Chong, busca analizar el video en el que aparece Patricio Bao, de 69 años, siendo agredido por efectivos policiales.

https://www.youtube.com/watch?v=xEMiAybuC_k

Asimismo, hará lo propio con las imágenes captadas por la cámara corporal de un funcionario, que captó toda la secuencia y en la que aparece el denunciante como agresor de otro uniformado y que serán entregadas a la fiscalía.

VERSIÓN DE CARABINEROS

La institución difundió las imágenes captadas por la cámara corporal de uno de los efectivos, donde se aprecia al denunciante agrediendo con un golpe de pie a un uniformado. En todo caso, aclaró que realizará una investigación administrativa.

Los incidentes ocurrieron en el sector de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile, “en el contexto de ataques violentos a nuestro personal”, señaló el jefe de Zona Metropolitana Oeste, general Enrique Monrás.

La autoridad enfatizó que su institución rechaza cualquier tipo de violencia y en virtud de nuestro compromiso de transparencia y respeto a los derechos humanos”, por eso, subrayó , “nos vemos en la obligación de aportar antecedentes adicionales a los que han sido difundidos, de manera que la ciudadanía conozca el origen y contexto de este caso”, enfatizó Monrás.

“La persona que protagoniza el video que se ha hecho viral fue detenida por desórdenes graves y atacó a los carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica y procediendo en la detención de otros violentistas, quienes lanzaban objetos contundentes”, agregó.

También indicó que “su detención fue declarada legal por el Juzgado de Garantía e incluso se le decretaron medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar en un radio de 500 metros. Además, se estableció un plazo de investigación de 90 días”.

No obstante lo anterior, acotó el general Monrás, “hemos dispuesto una investigación administrativa, con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra ajustado a los protocolos institucionales”.

Por último, el oficial jefe sostuvo que “estos hechos ocurrieron en medio de un alto nivel de agresividad en el entorno, lo que provocó incluso la lesión de otro detenido, producto de una pedrada de otros violentistas”.

“De ellos, daremos cuenta a través de las imágenes que fueron captadas por las cámaras corporales de uno de los funcionarios en el sector, antecedentes que también serán puestos a disposición del Ministerio Público”, concluyó.
- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído