02 Diciembre 2021 18:36
Home Economía FMI: Retiros de las AFP "favorecieron sobre todo" a rentas altas

FMI: Retiros de las AFP “favorecieron sobre todo” a rentas altas

En su informe Perspectivas Económicas Regionales "Un camino largo y sinuoso hacia la recuperación", el Fondo Monetario Internacional también abordó también los retiros aprobados en Perú y reconoció que fueron medidas tomadas como "parte de la respuesta política para mitigar los efectos económicos adversos" de la pandemia del Covid-19.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un duro análisis de la aprobación de los tres retiros a las AFP en Chile, en el marco de la tramitación de un nuevo giro a las pensiones que está siendo evaluado en el Senado.

En su informe Perspectivas Económicas Regionales “Un camino largo y sinuoso hacia la recuperación”, el FMI también abordó los retiros aprobados en Perú y reconoció que fueron medidas tomadas como “parte de la respuesta política para mitigar los efectos económicos adversos” de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, el organismo recalcó que “favorecieron sobre todo a los hogares de renta alta y se espera que erosionen la capacidad de ambos sistemas (Chile y Perú) para producir pensiones futuras adecuadas”, según consigna El Mercurio.

Y pese a reconocer que compensaron las pérdidas de ingresos e impulsaron el mercado, el Fondo cuestionó que los giros “no fueron un instrumento específico para apoyar a los hogares de bajos ingresos e informales”, ya que “el grueso de los retiros correspondió a los hogares de los quintiles superiores de la distribución de ingresos”.

Asimismo, advirtió que produjeron liquidez de sobra, poniendo como ejemplo el aumento de los depósitos de vista: “De un promedio de 12% entre enero de 2011 y diciembre de 2019” se pasó “a un promedio de más de 50% en los meses posteriores a la aprobación del primer retiro”.

“Se espera que los retiros de pensiones debiliten los sistemas privados de pensiones, al erosionar los beneficios esperados de quienes participan en el sistema y esto puede crear costos fiscales implícitos y explícitos”, añadió.

Además, la entidad adelantó que se esperan disminuciones en las tasas de reemplazo, que arrojaban un 40% aproximadamente antes de la pandemia. “Especialmente en el caso de las (personas) de mayor edad que no tienen tiempo para reconstruir sus activos”, indicó.

“Evans y Pienknagura (2021) proyectan un descenso del 20% en el componente de autofinanciamiento de las pensiones debido a los retiros, o lo que es lo mismo, una disminución de 3 puntos porcentuales en las tasas de reemplazo”, explicó.

Respecto a costos fiscales, dichos autores adelantan que en valor presente representaría “de 3% a 6% del PIB debido a un aumento en el costo del pilar solidario del sistema de pensiones financiado por el Estado”.

Finalmente, el FMI destacó el rol de los bancos centrales de Chile y Perú: “El potencial impacto adverso de las retiradas en los mercados financieros fue amortiguado por la rápida y amplia reacción de los bancos centrales”.

“Tras un periodo inicial de turbulencias en los primeros meses de la pandemia, los mercados financieros tanto en Chile y Perú se recuperaron, borrando las pérdidas iniciales. La rápida recuperación de los mercados financieros se debió en parte a las decisivas medidas adoptadas por los bancos centrales de Chile y Perú”, indicó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído