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Forum compensará a clientes por mail de cobranza erróneo

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La empresa Forum Servicios Financieros S.A. compensará a clientes por cobro erróneo de deudas a través de un correo masivo enviado en junio del año pasado, ya que informó de las supuestas morosidades a personas que no las tenían.

Esta acción de la empresa se logró con la una mediación colectiva efectuada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que contactó a la firma tras recibir más de 80 reclamos por el mail masivo.

Tras estas gestiones Forum S.A. se comprometió a compensar a los afectados con el no cobro o restitución –en caso de haber sido pagados-, tanto de intereses moratorios como gastos de cobranza asociados a las cuotas que se encontraban en mora a la fecha del envío del correo.

En el caso de los clientes que se encuentren al día y que aún tienen cuotas pendientes de pago, la compañía les descontará los montos en la o las siguientes cuotas a pagar, situación en la que se encuentran 14 consumidores.

En cuanto a los clientes con sus créditos extintos, cuyo universo alcanza los 95 casos, la firma les remitirá un cheque nominativo por el monto a devolver.

Para los afectados que se encuentren en mora, esto es, cerca de 370 casos, Forum S.A. se comprometió a no cobrarles, cuando concurran al pagar sus créditos, ni los intereses moratorios ni los gastos de cobranza correspondientes a la fecha de ocurrencia de los hechos.

El Sernac destacó que los montos compensatorios de la empresa y asociados a este acuerdo ascienden a $7.207.297 por concepto de intereses moratorios, y a $8.877.037 por gastos de cobranza.

Para acreditar el cumplimiento de este acuerdo, Forum S.A. comprometió una auditoría externa que verificará por el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que el resultado obtenido en esta mediación constituye una buena noticia para este grupo de consumidores que se vieron perjudicados por un error de la empresa.

“Lo que se espera de las empresas profesionales es que, cuando cometan un error, tomen las medidas necesarias para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro, pero también que compensen adecuada y rápidamente a los consumidores que ocasionaron perjuicios”, enfatizó Muñoz.

¿CÓMO SE DEBE INFORMAR UNA DEUDA?
La Ley del Consumidor al realizar acciones de cobranza extrajudicial establece las empresas no pueden informarle terceros sobre la deuda, como a los familiares o al jefe. Es decir, está prohibida cualquier conducta que afecte la privacidad o situación laboral del consumidor.

También indica que los llamados de cobranza sólo se pueden realizar de lunes a sábado entre las 8:00 y las 20:00 horas, y las empresas no pueden enviarles a los consumidores documentos que aparenten ser escritos judiciales, con el propósito de amedrentarlos.

En caso que estos derechos no sean respetados por las empresas, los consumidores tienen derecho a reclamar y a ser compensados.


AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: La Nación /ATON
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