19 Octubre 2020 23:05
Home Política Fracasó el pacto electoral de la oposición y Heraldo Muñoz criticó al...

Fracasó el pacto electoral de la oposición y Heraldo Muñoz criticó al Frente Amplio

“Claramente, no estamos respondiendo a las demandas de la gente, hay algunos que han hablado de unidad, pero han llegado pidiendo blindaje, esa es la realidad”, declaró el presidente del PPD.

Finalmente, fracasaron las negociaciones entre el Frente Amplio y los partidos de la ex Nueva Mayoría para acordar un pacto electoral de primarias para alcaldes y gobernadores.

Cabe señalar que el plazo para inscribir el pacto electoral vencía a las 17:00 de este miércoles, pero a las oficinas del Servel desde la oposición solo llegaron los dirigentes de los partidos del Frente Amplio a formalizar su pacto para las elecciones de autoridades locales y regionales.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, criticó duramente a la dirigencia del Frente Amplio, señalando que “los responsables tendrán que dar las explicaciones después, pero hubo algunos que llegaron pidiendo blindajes”.

El excanciller añadió que “claramente, no estamos respondiendo a las demandas de la gente, hay algunos que han hablado de unidad, pero han llegado pidiendo blindaje, esa es la realidad. Nosotros estábamos por primarias abiertas, ciudadanas y democráticas en todas las regiones, pero algunos que hablan de eso llegaron pidiendo blindaje”.

INSCRIPCIÓN EN EL SERVEL

Poco antes de las 17 horas, representantes de los partidos que componen el Frente Amplio llegaron hasta las oficinas del Servel para inscribir las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores.

Esto, luego de fracasar el acuerdo con las colectividades de la ex Nueva Mayoría para realizar primarias de toda la oposición.

De esta manera, el 29 de noviembre serán los partidos Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Comunes, el Partido Liberal (PL) y Unir los únicos de oposición que realizarán primarias, al igual que la alianza oficialista Chile Vamos que sí logró llegar acuerdo para enfrentar conjuntamente las elecciones de alcaldes y gobernadores que se llevarán a cabo el 4 de abril próximo.

La presidenta de RD, la diputada Catalina Pérez, endilgó al Partido Socialista la responsabilidad de no haber llegado a un acuerdo amplio de oposición.

“Lamentablemente, no se logró llegar a un acuerdo respecto de qué partidos participaban en la competencia electoral en cada una de las regiones. El Frente Amplio propuso mínimos éticos y programáticos que fueron acogidos por las otras fuerzas políticas y, lamentablemente, hasta el final estuvimos empujando un acuerdo amplio de todas las fuerzas políticas de oposición. Lamentamos mucho que en el Partido Socialista su equipo negociador no haya podido llegar a acuerdo”, dijo Pérez, tras inscribir el pacto del Frente Amplio en el Servel.

La diputada añadió que “hay que hacer un reconocimiento de cara al país de que la oposición no se pudo poner de acuerdo cuando es necesaria la unidad. Hacemos un llamado a dejar de lado las mezquindades políticas”.

Advirtió, además, que “nuestro país exige unidad de cara a que Chile Vamos no vuelva a ser gobierno, exige unidad de cara a un proceso constituyente que nos demanda transformaciones, unidad programática y con mínimos éticos (…) Hacemos un llamado enfático a que esto no puede volver a suceder. De cara al proceso constituyente de los 2/3, esto no puede volver a repetirse si de esta forma le abrimos la puerta a que Chile Vamos vuelva a ser gobierno”.

Pérez culminó señalando que “vinimos a inscribir primarias porque el Frente Amplio no iba a renunciar a realizar primarias, nuestra primera opción era realizarlas con toda la oposición, pero de lo contrario, vamos a hacerlas en nuestra propia coalición”.

A su vez, el diputado Marcelo Díaz, de Unir, explicó que “nosotros estábamos disponibles para primarias en la medida en que se fundaran en mínimos programáticos, que fueran en todo Chile, sin blindajes de ningún tipo, pero las conversaciones no prosperaron porque algunos, al interior de la oposición, lo que planteaban era llegar a acuerdos por omisión dentro del acuerdo y al mismo tiempo ir a primarias”.

Según Díaz, “eso provocaba una exclusión, particularmente, en algunos casos de candidaturas del Partido Comunista. Es decir, no se estaban cumpliendo los requisitos de primarias abiertas para todas y todos a nivel nacional”.

“Nuestra voluntad estuvo, pero no estuvo la voluntad de todos de querer una primaria amplia y abierta de la oposición”, culminó.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído