27 Febrero 2021 21:09
Home Internacional Francia descarta pedir disculpas por crímenes coloniales en Argelia

Francia descarta pedir disculpas por crímenes coloniales en Argelia

La presidencia del país europeo dijo que "no es cuestión de mostrar arrepentimiento" por la ocupación del territorio africano o la sangrienta guerra (1954-1962) que puso fin a 132 años de dominio francés.

Francia descarta pedir disculpas oficiales por los crímenes coloniales cometidos en Argelia, pero prevé “actos simbólicos” a favor de la reconciliación entre ambos pueblos tras la entrega este miércoles de un informe sobre la colonización y la guerra en ese país del norte de África encargado por el presidente francés Emmanuel Macron.

La presidencia francesa dijo que “no era cuestión de mostrar arrepentimiento” o de “presentar una disculpa” por la ocupación de Argelia o la sangrienta guerra (1954-1962) que puso fin a 132 años de dominio francés, sino que era más importante poner fin a la cultura de “negación y cosas no dichas” que rodeaba al pasado de Francia en Argelia y anunció que Macron emprendería “actos simbólicos” de reconciliación.

Las atrocidades cometidas por ambas partes durante la guerra de independencia de Argelia (1954-1962) siguen tensando las relaciones entre los dos países seis décadas después.

Benjamin Stora, reconocido especialista en la historia contemporánea de Argelia, entregó este miércoles el informe que Macron le encargó en julio para “hacer un inventario justo y preciso de la colonización y la guerra de Argelia”, que sigue siendo un episodio muy doloroso en la memoria de las familias de millones de franceses y argelinos.

Stora hizo varias propuestas, entre ellas la creación de una “comisión mixta franco-argelina de la memoria y la verdad” que escucharía el testimonio de las personas que sufrieron durante la guerra de Argelia e impulsaría los esfuerzos de reconciliación.

Entre los “actos simbólicos” previstos por Macron figura la participación en tres días de conmemoraciones el año próximo para celebrar el 60º aniversario del final de la guerra de Argelia. 

Uno de los días marcará la represión de una manifestación de argelinos en Francia en 1961, otro conmemorará a los “Harkis”, argelinos que lucharon junto a las fuerzas francesas en Argelia y que se vieron obligados a huir después de la guerra. 

Las conmemoraciones fueron una de las propuestas de Stora, quien dijo que reconocer los errores del pasado es más importante que ofrecer disculpas.

Crimen contra la humanidad

Ningún otro acontecimiento de la historia colonial de Francia tuvo un impacto tan profundo en la psique nacional como la guerra de Argelia. 

Más de un millón de reclutas franceses prestaron servicio en el conflicto, que se cobró cientos de miles de vidas argelinas.

Macron, el primer presidente nacido después del periodo colonial, ha ido más lejos que ninguno de sus predecesores al reconocer la magnitud de los abusos cometidos por Francia en el país magrebí. 

Durante su campaña presidencial, en 2017, causó un sismo político al declarar que la colonización de Argelia era un “crimen contra la humanidad”. 

Un año más tarde, reconoció que Francia había instigado un sistema que facilitaba la tortura durante la guerra de Argelia.

“En la cultura política francesa, el anticolonialismo siempre ha sido un movimiento extremadamente marginal”, dijo la historiadora Sylvie Thenault a la AFP. 

“Existe una profunda convicción de que la República Francesa es una fuerza del bien que frena la posibilidad de criticar lo que se hace en nombre de la República”, añadió.

“Verdad y reconciliación”

La represión de Francia contra el movimiento de independencia argelino dejó un profundo resentimiento que Macron ha vinculado a la radicalización entre la segunda y tercera generación de inmigrantes norteafricanos.

Pero también hay otros agravios de larga data.

Después de la independencia, cientos de miles de colonos europeos temerosos de represalias huyeron a Francia, un éxodo que sembró las semillas del sentimiento antiárabe que alimentó el ascenso de la extrema derecha.

Hablando con la revista Jeune Afrique en noviembre, Macron describió a Francia como “encerrada en una especie de péndulo entre dos posturas: disculparse y arrepentirse por un lado y negarse y sentirse orgullosa por el otro”. 

“En cuanto a mí, me gustaría la verdad y la reconciliación”, dijo Macron.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído