Inicio » Cultura y Entretención

  Francisca Fuenzalida y su dura tarea de ser cineasta en Chile

  La directora de la película "La espera", que será estrenada en mayo de 2011 en Chile, se refiere a lo complicado que es hacer cine desde la perspectiva de una mujer aquí y en el mundo en general.

Lunes 14 de marzo de 2011| por Victoria Marn

El 24 de marzo en el Centro Arte Alameda se estrenará en forma especial la película "La espera", dirigida por Francisca Fuenzalida, protagonizada por María de los Ángeles García y Diego Ruiz.

Este estreno se enmarca en las actividades especiales que el Centro Arte Alameda preparó para el mes de marzo con estrenos de películas de realizadoras chilenas,  de lunes a viernes a las 19 horas, hasta el 31 de marzo.

"La espera", relata la noche en que dos jóvenes deciden hacerse un aborto con misotrol, un remedio para la úlcera. Según explica la cineasta el tema está basado en hechos reales y testimonios sacados de distintas fuentes. "El punto de vista es pro-vida en el sentido de que queremos usar la película para crear debate y prevención", explica Francisca Fuenzalida quien es parte de un grupo de mujeres cineastas que serán destacadas en un ciclo de realizaciones cinematográficas que tendrá lugar en distintos lugares de la región metropolitana.

De acuerdo a lo que señala la directora de "La espera", es una película fuerte, intensa y real, porque trata el tema del aborto y se está realizando una invitación a los medios de comunicación, los políticos, las organizaciones a que participen en un foro-debate con colegios. La actividad se realizará a principios de mayo en el Cine Arte Alameda. Mientras tanto, se está construyendo un blog en el que se darán noticias acerca de la película.

En conversación con Nación.cl Francisca se refirió a la forma en que se hace cine en Chile. Como una actividad netamente masculina, aquí y en el mundo en general, la realizadora explica que no se enfrenta un machismo explícito, sino más bien se refleja en que en muchas oportunidades por ser una actividad de liderazgo de equipo, es mucho más difícil que la gente acepte que una mujer es capaz de desarrollarla, "lo que se da en todo tipo de actividad artística también", agrega.

Francisca Fuenzalida ha realizado otras producciones también para televisión y en estos momentos se encuentra en un proyecto para la TV que tiene que ver con el tema de Colonia Dignidad. Lo que está desarrollando con el formato realidad-ficción. Todavía no hay un contrato certero, pero TVN se ha interesado en la realización.

 

FESTIVAL DE CINE DE MUJERES

Del 16 al 20 de marzo se realizará el Festival de Cine de Mujeres, el primer certamen en Chile dedicado a relevar el trabajo de realizadoras cinematográficas y las películas que se refieren a los temas de género.

Las exhibiciones se realizarán durante cinco días en cinco salas de cine de Santiago (Centro Cultural Gabriela Mistral, Cineteca Nacional, Centro Arte Alameda, Lastarria 90 y Centro Cultural de España), además de muestras en cuatro comunas populares de la región metropolitana (Lo Prado, Peñaflor, Peñalolén y San Joaquín) y en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Paralelamente se desarrollarán actividades con un fuerte énfasis en la reflexión respecto al lugar que ocupan en nuestra sociedad las mujeres y los discursos audiovisuales que se tejen en torno a ellas.

La inauguración y clausura contarán con la conducción de la destacada comunicadora Katherine Salosny.

La ceremonia de inauguración se efectuará en el Centro Gabriela Mistral, GAM, con la proyección como pre estreno local de la película "Agora" de Alejandro Amenabar, ganadora de 7 premios Goya.

Las competencias, muestras, retrospectivas, y actividades a desarrollar son:

Competencia de cortos documental, realizado por mujeres chilenas o residentes en Chile.

Competencia de cortos ficción, realizado por mujeres chilenas o residentes en Chile.

Muestra de cine contemporáneo de realizadoras chilenas.

Muestra internacional de: Festival de Cine de Mujeres de Créteil y de Woman Makes Movies.

Muestra "Mujeres en el mundo". Una interesante selección de películas recientes de diversas partes del mundo en que se exponen las distintas realidades que viven las mujeres en la actualidad. Películas para disfrutar y reflexionar.

Foco Nuevas realizadoras argentinas. Desde al otro lado de la cordillera nos llega un grupo de películas estrenadas en los últimos dos años, que da cuenta de una generación muy potente de jóvenes realizadoras argentinas con mucho que decir.

MUESTRA ENFOQUE EN ÁFRICA

África es una de las zonas del mundo que posee las mayores desigualdades en los temas de género. Profundamente desconocida para la sociedad chilena, el Festival de Cine de Mujeres invita con esta muestra a acercarnos a la realidad de las mujeres que habitan el continente negro.

Foco estrenos en Chile. Una selección de destacadas películas dirigidas por mujeres, nunca antes vistas en Chile.

Retrospectiva a Lourdes Portillo: Una de las documentalistas latinoamericanas pioneras y de gran influencia en todo el continente. Sus películas han sido muy estudiadas y han servido de influencia en el resto del documental latinoamericano. Su obra tiende a centrarse en América Latina y en la experiencia de los latinoamericanos en Estados Unidos.

Retrospectiva a Douglas Sirk: El melodrama Douglas Sirk. Influencia fundamental para realizadores contemporáneos como Pedro Almodóvar o F. Ozon, Sirk fue uno de los pioneros en retratar el modo de vivir estadounidense, desde el punto de vista de personajes femeninos y con una cuidada puesta en escena, armando las bases de lo que conocemos como melodrama.

Retrospectiva a Samira Makhmalbaf: Realizadora iraní Samira Makhmalbaf, hija del reconocido cineasta Mohsen Makhmalbaf, da cuenta de las complejidades del mundo femenino en medio de una sociedad islámica.

Exhibiciones y Cine Foro en cuatro comunas populares: Lo Prado, Peñalolén, Peñaflor y San Joaquín. Con un fuerte enfoque en relevar los temas relativos a la violencia contra la mujer, estas actividades consistirán en la exhibición de un filme que toque este tema y con una posterior conversación entre especialistas del área y el público presente.

CHARLAS TEMÁTICAS

1. La mirada femenina en el mundo del cine: el aporte de las mujeres en la creación del imaginario cinematográfico, las ausencias y posibilidades.

2.El ser mujer y creadora: Las dificultades de ejercer el rol de creadora artística -audiovisual u otra- en un mundo eminentemente masculino.

3. Gestión de mujeres en cultura.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.