08 Diciembre 2021 21:40
Home Nacional Franja deportiva Elige Vivir Sano: anuncian el cierre del acceso a vehículos...

Franja deportiva Elige Vivir Sano: anuncian el cierre del acceso a vehículos en la Costanera Sur los fines de semana

De lunes a viernes, en comunas en fase 1, este horario rige de 5 a 9 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos va de 5 a 10 horas en comunas en Cuarentena y Transición.

La banda horaria Elige Vivir Sano, que permite practicar actividad física al aire libre sin permiso de la Comisaría Virtual, tendrá un horario extendido a partir de este fin de semana.

 De lunes a viernes, en comunas en fase 1, este horario rige de 5 a 9 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos va de 5 a 10 horas en comunas en Cuarentena y Transición.

Así lo detalló la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, quien destacó que “de acuerdo a la última encuesta Cadem, un 33% de las personas ha señalado que utiliza la banda horaria, y por eso ayer la autoridad sanitaria ha anunciado su ampliación, los días de semana entre 5 y 9 horas, y los fines de semana y festivos entre 5 y 10 horas, para así dar mayor espacio a las familias para poder salir a realizar actividad física y deporte al aire libre, respetando los horarios y las medidas de autocuidado”.

Godoy también fue consultada sobre las personas que realizan deporte sin mascarillas, a lo que respondió que “el llamado es a utilizar la franja con responsabilidad, respetando el horario y planificando nuestra salida, con todas las medidas de autocuidado y evitar aglomeraciones y utilizar actividades. El uso de la mascarilla es obligatorio salvo que las personas están haciendo una actividad física de alta intensidad, por ejemplo correr rápido o andar en bicicleta a una velocidad intensa, en ese sentido se pueden sacar la mascarilla pero solo en el momento en que están haciendo el ejercicio, después se la deben poner de inmediato”.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, también estuvo en el encuentro y anunció que a contar de este sábado y durante todos los fines de semana, se cerrará el paso de vehículos motorizados en la calle Costanera Sur, entre Presidente Riesco y Nueva Costanera, para permitir a los deportistas usar la vía durante la banda horaria Elige Vivir Sano.

“Con alegría vemos el compromiso de la gente al utilizar la banda horaria Elige Vivir Sano para hacer actividad física. Es por eso que estamos incorporando nuevas rutas, porque la cantidad de gente es importante. El compromiso es con la gente que vemos que con mucha alegría han recibido esta posibilidad de relajarse en medio de esta tremenda cuarentena que nos tiene cansados. Esperamos que los señores bandidos se mantengan fuera de esta franja para que la gente pueda salir tranquila a practicar deporte y relajarse un poco”, declaró el edil.

Godoy también detalló que “estamos trabajando para generar más espacios en distintas comunas y regiones, promoviendo junto a las municipalidades, tal como estamos viendo hoy en Vitacura, la habilitación de más espacios para las personas y familias. Además, hoy están habilitados durante la franja horaria 40 parques a lo largo del país, de los cuales 28 están en la Región Metropolitana y 12 en las distintas regiones”. La información de los parques está disponible en http://eligevivirsano.gob.cl/bandahorariaeligevivirsano/.

A estos espacios se suman calles que distintos municipios están habilitando durante la banda horaria Elige Vivir Sano, pues además de Vitacura, por ejemplo, en Las Condes cierran los fines de semana la calle Sánchez Fontecilla (entre Colón y Callao); y Providencia cierra los sábados y domingos las vías Pocuro (entre Ricardo Lyon y Tobalaba) y Ricardo Lyon (entre Pocuro y Nueva Providencia).

En otras regiones, como Iquique, se cierra la calzada poniente de Av. Arturo Prat (entre Av. Héroes de La Concepción y Av. Chipana, de lunes a domingo entre 7 y 9) y en La Serena durante los fines de semana se cierra Avenida del Mar (entre El Faro y Peñuelas).

En ese sentido, el vocero de Fundación CicloRecreoVía, Gonzalo Stierling, valoró esta serie de iniciativas para potenciar la práctica de actividad física: “Estamos muy contentos de que la tendencia de habilitar calles para abrirlas a las personas, a los deportistas y a la recreación en general se extienda a la franja horaria Elige Vivir Sano. Cerrar espacios públicos o calles para que la gente pueda distanciarse y tener espacio y seguridad sin vehículos motorizados, creemos que es un deber tanto en este horario como el horario tradicional que tenía CicloRecreoVía de 9 a 14 horas. Estamos muy contentos de que esta tendencia de devolver las calles a las personas se empiece a extender y normalizar”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído