20 Septiembre 2020 01:47
Home Internacional Fuerzas federales comenzarán a retirarse de Portland el jueves

Fuerzas federales comenzarán a retirarse de Portland el jueves

Sin embargo, la administración de Donald Trump anunció el envío de agentes federales a otras tres ciudades de Estados Unidos lideradas por demócratas (Cleveland, Detroit y Milwaukee), con el objetivo de ayudar a frenar el aumento de la delincuencia.

El contingente de policías federales en Portland, enviado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que protagonizó durante semanas duros enfrentamientos con manifestantes, comenzará a retirarse el jueves, anunció la gobernadora del estado de Oregón en Twitter.

“Después de mis conversaciones con el vicepresidente (Mike) Pence y otros, el gobierno federal ha acordado retirar a los oficiales federales de Portland”, escribió la gobernadora Kate Brown este miércoles.

“Han actuado como una fuerza de ocupación y han traído violencia”, indicó en referencia a los duros enfrentamientos con los manifestantes que hace semanas protestan contra el racismo y la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd.

“A partir de mañana (jueves), todos los agentes de Aduanas y Protección de Fronteras y de (la policía migratoria) ICE dejarán el centro de Portland”, agregó.

Los manifestantes se han movilizado casi cada noche desde que George Floyd, un afroestadounidense de 46 años que estaba desarmado, murió asfixiado bajo la rodilla de un policía blanco en Minneapolis.

Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, responsable de las fuerzas federales, dijo en un comunicado que había llegado a un acuerdo con la gobernadora Brown “para poner fin a la actividad violenta en Portland dirigida a las propiedades federales y a los agentes del orden”.

“El plan incluye una fuerte presencia de la policía estatal de Oregón en el centro de Portland”, siguió. “La policía estatal y local comenzará a asegurar las propiedades y calles, especialmente las que rodean a las propiedades federales, que han sido objeto de ataques nocturnos durante los últimos dos meses”.

No obstante, el presidente Trump, que busca la reelección en noviembre, dijo más temprano que las fuerzas federales no dejarían Portland hasta que se haya “asegurado la ciudad”.

“Le dijimos al gobernador, le dijimos al alcalde: ‘aseguren su ciudad’. Si no aseguran su ciudad pronto, no tendremos otra opción sino entrar y limpiarla. Lo haremos muy fácilmente. Estamos preparados”, dijo Trump a periodistas.

La administración Trump agregó este miércoles el envío de agentes federales a otras tres ciudades de Estados Unidos lideradas por demócratas (Cleveland, Detroit y Milwaukee), con el objetivo de ayudar a frenar el aumento de la delincuencia. 

Estas tres ciudades están experimentando un aumento inquietante de crímenes violentos, particularmente homicidios”, dijo en un comunicado el secretario de Justicia, Bill Barr.

También se ha enviado refuerzos federales a ciudades como Kansas, Chicago y Albuquerque.

Esta nueva medida se extenderá a las tres grandes ciudades industriales de la región de los Grandes Lagos, donde se enviará un centenar de agentes en las próximas semanas, según el Departamento de Justicia, que esgrime un aumento de homicidios del 13% en Cleveland, 31% en Detroit y 85% en Milwaukee desde el comienzo del año.

Pero los gobernantes y muchos legisladores de esas ciudades han expresado sus reservas sobre estos despliegues efectuados por Trump, quien buscará su reelección en las presidenciales del 3 de noviembre y se autoproclama como el candidato defensor de “la ley y el orden”.

“La reciente conducta de los agentes federales en Portland, Oregon, ha causado serias preocupaciones en Milwaukee y Wisconsin sobre el propósito y el alcance de una misión federal de cumplimiento de la ley en nuestra ciudad y nuestro estado”, escribieron el martes en forma anticipada los legisladores demócratas locales al fiscal federal del distrito.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído