29 Noviembre 2021 03:39
Home Nacional Galli cuestiona a gobernador de Tarapacá por crisis migratoria: “Menos excusas, menos...

Galli cuestiona a gobernador de Tarapacá por crisis migratoria: “Menos excusas, menos declaraciones”

El subsecretario del Interior dijo en el programa “Estado Nacional” que “simplemente revisando los saldos presupuestarios que tiene el gobierno regional, hoy día tiene más de $1.200 millones, sin comprometer en el presupuesto del gobierno regional, que podría gestionarse con organizaciones de la sociedad civil, con organismos públicos, el ir en ayuda de esas personas. Entonces menos excusas, menos declaraciones, menos giras por Santiago y más acción por parte de las autoridades, eso nos piden los ciudadanos".

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la grave situación vivida el fin de semana en Iquique, donde una marcha contra la migración por pasos no habilitados terminó con varias personas quemando las pertenencias de los extranjeros, incluyendo coches.

El hecho provocó una ola de críticas en redes sociales
, donde los usuarios condenaron el actuar de los asistentes a la convocatoria, quienes prendieron fuego a los objetos que le arrebataron a los migrantes, de quienes, además, se compartieron impactantes fotografías mientras eran atacados e increpados.

“Debemos como sociedad ser claros en un mensaje: la violencia nunca es un camino para resolver nuestros problemas y no es una forma de expresarse, ni si quiera una forma de expresar molestia o malestar”, dijo Galli en conversación con el programa Estado Nacional, de TVN.

“Nosotros en eso hemos sido consistentes, por eso hemos sido tan opositores al proyecto de ley de indulto, que declara impunes delitos como los que se cometieron ayer. Al igual que antes, al igual en el 18 de octubre, lo de ayer no va a quedar impune”, agregó.


CUESTIONAMIENTOS AL GOBERNADOR

El subsecretario del Interior también emplazó al gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien advirtió que la responsabilidad de lo que sucede en el norte por el ingreso sostenido de migrantes por caminos ilegales es responsabilidad del Gobierno.

“Tengo una entrevista que el gobernador dio el 15 de junio y él dijo algo muy claro al respecto, incluso de la plaza. Él dijo ‘hoy se encuentran en una plaza pública y están ahí abandonados. Nadie hace nada por ellos. Nosotros vamos a hacernos cargo de los niños y mujeres que están ahí’. Si no tenía facultades ¿por qué hace cuatro meses prometió que se iba a hacer cargo de los niños y las mujeres?”, se preguntó.

Es por ello que manifestó que “entonces aquí, simplemente revisando los saldos presupuestarios que tiene el gobierno regional, hoy día tiene más de $1.200 millones, sin comprometer en el presupuesto del gobierno regional, que podría gestionarse con organizaciones de la sociedad civil, con organismos públicos, el ir en ayuda de esas personas. Entonces menos excusas, menos declaraciones, menos giras por Santiago y más acción por parte de las autoridades, eso nos piden los ciudadanos”.

“Este fenómeno migratorio es complejo, requiere de un análisis mucho más complejo que esta simplicidad que parecen darle aquellas autoridades que al parecer no se han metido en el tema”, cerró el subsecretario.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído