02 Diciembre 2021 10:03
Home Nacional Galli: No hubo "una sola denuncia" por vulneración a los DDHH este...

Galli: No hubo “una sola denuncia” por vulneración a los DDHH este 18 de octubre

El subsecretario del Interior abordó el último informe de la ONU, y señaló que “tanto el gobierno como la institución de Carabineros de Chile han dado muestras de haber observado con atención las lecciones que nos dejaron los episodios de violencia con posterioridad del 18 de octubre, y así lo destaca el informe".

La ONU Derechos Humanos entregó el lunes, un nuevo informe donde calificó como “excesiva” la medida cautelar de prisión preventiva que se ha decretado en contra en contra de personas imputadas de delitos de violencia luego de las protestas ocurridas luego del estallido social.

En el documento, el organismo acusó que “la prisión preventiva no debe ser la regla general, sino la excepción” y criticó una ambivalencia en el discurso público y una falta de reconocimiento de la responsabilidad del Estado, “que puede llevar a relativizar las violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de las protestas”.

“Es obligación del Estado de velar por las garantías de debido proceso y, en este sentido, valorar los límites objetivos al uso de la prisión preventiva… Las medidas cautelares no pueden ser más gravosas que el eventual resultado de una condena, evitando por cierto que la prisión preventiva pudiera ser aplicada como una ‘pena anticipada’, más que como una genuina medida cautelar”, remarcó el texto de las Naciones Unidas.

Durante el balance de Carabineros de este martes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó el informe y señaló que “tanto el gobierno como la institución de Carabineros de Chile han dado muestras de haber observado con atención las lecciones que nos dejaron los episodios de violencia con posterioridad del 18 de octubre, y así lo destaca el informe”.

Asimismo, la autoridad remarcó que la reforma a la policía uniformada “apunta a no quedarnos en mirar hacia atrás, sino también tomar las medidas, reformarnos para adecuarnos a la sociedad del siglo 21, esa es la principal garantía de no repetición. Es aprender las lecciones del pasado y hace cosas. Hay que dejar este síndrome de la indignación y la queja y pasar a la acción”.

“Aquí hay un solo interés y creo que es un interés común: que esas investigaciones avancen y poder aclarar rápidamente cuál es la responsabilidad, qué responsabilidad le caben y a quién, respeto a las personas que resultaron afectadas con posterioridad del 18 de octubre”, añadió.

Además, destacó que “uno puede ver, y quizás se destacó poco, pero no hubo una sola denuncia el lunes 18 de octubre pasado por vulneración de derechos en que pudiera imputársele responsabilidad a un funcionario del Estado. Eso de cuenta en los hechos, más allá de los protocolos y las leyes, más allá de los informes, en los hechos, que las lecciones se incorporaron dentro de los procedimientos policiales, están siendo aplicados y ha significado que no tengamos denuncias contra carabineros en un día que no fue de poca violencia”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído