30 Noviembre 2021 06:58
Home Nacional Galli y detención de familia Ancalaf: “Es un grupo que está vinculado...

Galli y detención de familia Ancalaf: “Es un grupo que está vinculado con otros hechos de violencia en el lugar”

"Con estas detenciones vamos a evitar muchas hechos de violencia probablemente, porque se les están imputando otros cinco hechos de violencia a estos mismos imputados. Es un grupo, una organización, que operaba en la zona y que claramente está vinculada con hechos de violencia en el lugar”, remarcó el subsecretario del Interior.

Este miércoles fueron detenidos los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf por su presunta responsabilidad en el crimen del sargento de Carabineros Francisco Benavides, ocurrido a fines de mayo en Collipulli, La Araucanía.

Además, en el operativo también fue aprehendido el padre de ambos y exlíder de la Coordinadora Arauco Mapuche (CAM), Víctor Ancalaf, por infracción a la Ley de Armas. Según trascendió, fue descubierto con cinco cartuchos calibre 12 y casquillos usados de escopeta en un frasco.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó las detenciones en Radio Universo, destacando que “dan cuenta de un trabajo muy profesional, muy metódico, de los equipos investigativos de Carabineros y de la fiscalía regional de La Araucanía en la macrozona sur”.

“Con estas detenciones vamos a evitar muchas hechos de violencia probablemente, porque se les están imputando otros cinco hechos de violencia a estos mismos imputados. Es un grupo, una organización, que operaba en la zona y que claramente está vinculada con hechos de violencia en el lugar”, añadió.

Recordó lo ocurrido con el cabo Nain y el reciente ataque en Máfil, acusando que “estamos viendo que las fuerzas policiales están siendo objeto de ataque, que no tienen mucho que ver con la función policial, sino que apuntan estas personas violentas directamente a dañar o matar”.

Por otro lado, Galli detalló el vínculo de la familia Ancalaf con un caso de secuestro y tortura ocurrido en Collipulli en junio de este año, el cual salió a la luz gracias a que una de las víctimas logró escapar del lugar.

“Secuestraron a dos individuos de una comunidad cercana, de la comunidad Hue Nehuen, en Collipulli. Los encerraron en una caseta, los torturaron para que confesaran, incluso a uno le desmiembran un dedo y además uno de ellos es asesinado. El otro probablemente hubiera sido asesinado si no hubiera sido porque logra escapar y él es el que da cuenta a la policía y la Fiscalía de los hechos”, remarcó.

Añadió que “ahí están involucrados parte de la familia Ancalaf, María Ancalaf Llaupe es la persona que se detuvo en el corte de ruta, que terminó con el fallecimiento de Francisco Benavides. Es la persona que termina siendo la que lideraba la organización que llevó adelante el secuestro con tortura y finalmente con homicidio. Son sus hijos, la pareja de sus hijos”.

“Esto no tiene nada que ver con ningún tipo de reivindicación, aquí lo que hay es delincuencia,
se le quiere esconder bajo el paragua de reivindicaciones del pueblo mapuche pero en realidad lo que hay es criminalidad organizada”, indicó.

Consultado por Víctor Ancalaf, Galli señaló que “debe darle muchas explicaciones a la ciudadanía, porque además ocupó su posición como líder de la Coordinadora Arauco Malleco para entablar diálogo y supuestamente haber abandonado la vía violenta, sin embargo ahora lo vemos directamente vinculado con sus cercanos a graves hechos de violencia”.

En esa línea, remarcó que miembros de la familia Ancalaf se han involucrado “en varios hechos injustificados de uso de arma de fuego e incluso, el fiscal habló de un abuso sexual que se le estaría imputando a uno de los detenidos”.

“Estamos hablando de la sensación de inseguridad que estas personas generaban en la comunidad local, que esperemos, con esta detención, darle cierta esperanza a esos vecinos y que con esto se van a disminuir los hechos de violencia”,
sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído